Informalidad alcanza el 70% en el sector industrial en el norte

Jhony Elias
04 Jun 2019 | 3:24 h

Sin condiciones. Silvia Hooker, de la Sociedad Nacional de Industrias, afirmó que las condiciones para la formalización de la pequeña industria son lesivas; además el tema laboral es muy rígido.

En el Perú el tejido empresarial está conformado por la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme); empero, el 70% de las industrias es informal, tal como sucede en la macrorregión norte. Las causas de este problema van desde la falta de políticas amigables hasta la rígidez de las medidas tributarias.

Así lo expresó Silvia Hooker Ortega, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien precisó que en el caso de las industrias, el no estar en el mundo formal, impide que se cuente con una medición exacta para saber cuántas se encuentran en desarrollo.

PUEDES VER Cuestión de confianza: Confiep y SNI advierten que crisis política puede afectar la economía peruana

Si bien dijo Arequipa es la segunda ciudad a nivel nacional en el tema industrial, aseguró que Chiclayo y Trujillo se ubican en los principales lugares. Es por eso que remarcó que es importante que las autoridades asuman compromisos para lograr la formalización.

“En estas ciudades del norte hay un desarrollo industrial importante”, sostuvo y agregó que Piura también quiere revelar su importancia en dicho sector.
En ese sentido, enfatizó que las autoridades regionales deben entender que el desarrollo de los parques industriales resulta necesario para visibilizar el tejido industrial, aún oculto por estar en la informalidad.

“A veces pueden tener RUC, pero no tienen toda su producción debidamente contabilizada”, afirmó.

Asimismo indicó que a las Pymes no se les da las facilidades para entrar al mundo formal y ser beneficiarias del financiamiento.

Deficiencia

Hooker Ortega afirmó que el Gobierno intenta hacer políticas de competitividad, pero sin resultados.

“No hay una política amigable, el acceso al financiamiento es muy oneroso, el tema laboral es muy rígido, además de los sobrecostos, a lo que se suma el Impuesto a la Renta”, remarcó.

En ese sentido subrayó que el Perú no puede competir con el resto del mundo por dichas razones, que incluye el Impuesto a la Renta de 40% para el sector industrial, mientras en otros países es de 23%.

“En realidad es lesivo para las pequeña industria entrar a la formalidad. Con esas condiciones es muy difícil”, insistió.

Consultada sobre el rubro industrial con mayor crecimiento enfatizó que es la agroindustria, pero —anotó— otro polo de desarrollo es metalmecánica.

 “Hay una potencialidad muy grande en el país para el desarrollo sostenible y ordenado”, anotó.

Condiciones

En ese contexto, Hooker, manifestó que esta labor no implica que las industrias crezcan al lado de las viviendas, sino en lugares especiales en donde se les pueda dar servicio logístico, servicio administrativo y facilidades para crecer.

“Lamentablemente estas condiciones no se dan y la Sociedad Nacional de Industrias está preocupada y propugna una estrategia de parques industriales y de zonas especiales económicas que puedan facilitar el desarrollo en el sector”, indicó.

Incluso afirmó que hay desconocimiento en las nuevas autoridades regionales, mientras en el pasado no hubo mucho interés. “Creemos que al incentivar este tipo de diálogo, los resultados serán mejores”, dijo.

Parques industriales privados

Indicó que la SNI coadyuva al desarrollo de parques industriales en la región porque es un tema territorial. “Se necesita una administración común a fin de que no sea un negocio de tierras, sino para la atracción de la inversión productiva”.

“Propugnamos para que el gobierno dé una ley que facilite la inversión de parques privados que suelen ser más eficientes que los del Estado. Si el Gobierno Regional de Lambayeque quiere hacerlo, es bienvenido”.

Cabe indicar que hoy en Chiclayo se desarrollará el foro regional 2019, “¿Queremos empleo? Impulsemos la Industria Ya”. Hooker informó que en el evento se expondrán temas como: “Medidas para promover el crecimiento de las Pymes”.

Video Recomendado