ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Sismo de 5.0 alarma a población de Loreto y lugares cercanos

La Republica
Publicidad

El temblor de hoy en Perú, tuvo una magnitud de 5.0 y como epicentro la zona de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, según el IGP.

El temblor de hoy en Perú generó momentos de angustia en los ciudadanos que viven en la selva peruana, específicamente en Loreto. Según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el evento fue de una magnitud de 5.0, con epicentro en Lagunas, Alto Amazonas.

El temblor ocurrió exactamente a las 6:40 pm de este miércoles 29 de mayo. Las alarmas se han encendieron, ya que la población sintió el movimiento de mediano impacto y salió rápidamente de sus viviendas, al recordar que el domingo 26 un fuerte sismo de 8.0 dejó daños materiales e incluso dos fallecidos.

PUEDES VER: Conoce más sobre la aplicación que detecta sismos un minuto antes [VIDEO]

Según indicó el IGP, la profundidad fue de 140 kilómetros, con una latitud de -4.73 y una longitud de -75.38. De acuerdo a las primeras informaciones, no hay víctimas que lamentar. Las autoridades pidieron tranquilidad ante el suceso.

En los últimos días se han registrado sismos en Arequipa, Ucayali, Lima, Lambayeque y Áncash; sin embargo, este generó una atención particular al ser en Loreto, donde un fuerte movimiento causó daño en otras regiones del Perú e incluso se reportó en países vecinos.

Este viernes 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se realizará el Simulacro Nacional de Sismo, recordó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La actividad ayudará a ejercitar la evacuación, medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, practicar las comunicaciones de emergencia y reconocer los posibles puntos de encuentro con familiares.

PUEDES VER ¿Es posibe detectar un sismo 15 días antes de que ocurra?

Duración e impacto de un temblor

Herando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú, explicó que la duración de un temblor se debe a la profundidad del mismo. Por ejemplo, el movimiento de 8.0 que duró aproximadamente 127 segundos, se debió al impacto de 135 kilómetros.

“Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este evento”, aseguró.