¿Por qué hoy se celebra el Día de las lenguas originarias del Perú?

Kevin Montenegro
27 May 2019 | 9:43 h

En este Día de las lenguas originarias del Perú, recordamos que estos lenguajes son utilizados por 55 comunidades indígenas.

A todo lo grande. Como cada 27 de mayo, hoy se conmemora el Día de las lenguas originarias del Perú. Esta celebración se da para fomentar el uso, la preservación, el desarrollo, la recuperación y la difusión de las lenguas originadas en el país en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

En el Perú hay un total de 48 lenguas indígenas, de las cuales 44 son amazónicas y 4 andinas. En este Día de las lenguas originarias del Perú, vale recordar que estos lenguajes son usados por al menos 55 comunidades indígenas.

PUEDES VER Día de las Lenguas Originarias en el Perú: Conoce el hospital que cuenta con intérpretes de idiomas nativos

En la actualidad, 21 de las 48 lenguas se encuentran en peligro de desaparecer. Y si esto ocurre no solo se perderán las maneras de comunicación, sino también los hábitos, tradiciones y toda forma de ver el globo. Es por ello que se creó el Día de las lenguas originarias del Perú, campaña que fomenta la revalorización de nuestros lenguajes para crear conciencia sobre su relevancia cultural e histórica.

Así como dice el Ministerio de Cultura, es de suma importancia revitalizar las lenguas originarias del Perú, pues forman parte de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Se calcula que 727 mil personas hablan quechua y viven en Lima, y además el 26% de los peruanos se consideran parte de un pueblo indígena.

La ley N° 29735, iniciativa que regula el fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, dispone que “todas las lenguas originarias son la expresión de una entidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad”.

Video Recomendado

Lazy loaded component