Con mis hijos no te metas: Marcha genera congestión en el Cercado de Lima

La República
24 May 2019 | 9:12 h

Manifestantes del grupo conservador que rechaza el enfoque de género solo estaba autorizado para marchar por la avenida Abancay, indicó el ministro del Interior, Carlos Morán

Producto de una marcha que convocó a un grupo de manifestantes alineados con el colectivo conservador “Con mis hijos no te metas”, el Cercado de Lima atraviesa una considerable congestión vehicular en no pocas de sus calles y avenidas principales.

Pese al tiempo y a la intensa llovizna que desde ayer cae en la capital, los manifestantes —que protestan contra una supuesta “ideología de género”—, se reunieron en diferentes puntos de la ciudad para dar inicio a su recorrido, el cual llegó incluso hasta las instalaciones del Congreso de la República, hecho que viene siendo criticado incluso por algunos parlamentarios.

PUEDES VER 'Con mis hijos no te metas' protesta en zona restringida del Congreso [VIDEOS]

Desde tempranas horas de este viernes, en plazas como Acho, Dos de Mayo y Manco Cápac, en La Victoria, nutridos grupos de manifestantes se juntaron para expresar su desacuerdo con la incorporación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica que promueve el Ministerio de Educación.

Por este motivo, en el Centro Histórico de Lima se ha visto demorado el tránsito vehicular en las avenidas Tacna, Wilson y Abancay, generando gran incomodidad en los pasajeros del transporte público de los corredores complementarios y de los que se trasladaban en autos particulares.

Ah, y no solo eso!
Friegan el tráfico en TODO el Centro de Lima, como si no bastara con la lluvia https://t.co/aeDmNhEyOf

— Enrique Daza Delgado (@enrique272000) 24 de mayo de 2019

Asimismo, también se registró una gran paralización del tráfico en la vía expresa de Paseo de la República a la altura de La Victoria en sentido sur a norte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con mi tráfico no te metas #tráfico #atoro #congestión #lima #marcha

Una publicación compartida por Pedro Ortiz Bisso (@orbisa35) el

A esta coyuntura de movilización cabe añadir, por lo demás, la de por sí desaceleración del flujo de automóviles debido a la intensa llovizna que ha mantenido mojadas las vías, lo cual incrementa el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

El tráfico en la Vía Expresa, de Miraflores a Lima, está de terror. #NoVayan 😱

— Patricia Montero (@monvalpa) 24 de mayo de 2019

 PUEDES VER Líderes de Con mis hijos no te metas dialogan con ministra de Educación

Primeros cálculos estimaron el número de manifestantes en 5 mil. No obstante, fueron relativamente menos los que, tras marchar por las arterias principales del Centro Histórico de Lima —la avenida Abancay y la avenida Nicolás de Piérola—, los que llegaron hasta la plaza Bolívar, en las inmediaciones del Congreso.

Este hecho, cabe resaltar, fue logrado por los manifestantes de “Con mis hijos no te metas” gracias a la intervención de los congresistas Julio Rosas y Pedro Olaechea, quienes cursaron un pedido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

De acuerdo al ministro del Interior, Carlos Morán Soto, quien estuvo presente en el Congreso, los manifestantes solo tenían permiso para trasladarse por la avenida Abancay

En declaraciones, el ministro indicó: “Ha habido un pedido de autorización para que haya una marcha y la Oficina Nacional de Gobierno Interior [Onagi] autorizó para que se trasladen por la avenida Abancay nada más”.

En tanto a la presencia de los marchantes en el Congreso, el titular del Interior indicó que "la autorización de la Onagi es un tema que hay que ver, pero para el acceso a la plaza principal hay restricciones siempre”.

Video Recomendado