Habrá trabajo comunitario para quienes ensucien playas y ríos

La República
23 05 2019 | 21:00h

No al plástico. La comisión de Justicia del Congreso aprobó un proyecto de ley que modifica un artículo del Código Penal para que municipios sean responsables de aplicar castigos de hasta 120 días.

Por las mañanas, Ernesto Policampo, de 39 años, corre frecuentemente por las playas de la Costa Verde. Al pasar por Agua Dulce, en Chorrillos, se da siempre con alguna botella de vidrio, restos de plástico o comida que lucen en la arena y, en seguida, el hombre se molesta.

"La gente viene, bebe toda la noche y deja tiradas sus latas de cerveza en la playa. Todos tenemos que empezar a tomar conciencia. Aparte en Chorrillos hay pocos tachos de basura. Debería haber más", dice tras estar de acuerdo en que exista una ley que prohíba el uso del plástico.

PUEDES VER Hallan muerta a joven ballena con varios kilos de plástico en el estómago [VIDEO y FOTOS]

Pues bien, para evitar esta contaminación, la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea sancionar con trabajo comunitario a quienes ensucien las playas, riberas de ríos, lagos, jardines, parques y áreas naturales protegidas.

Ahora los que contaminen en esas zonas serán reprimidos con la prestación de servicio comunitario de 15 a 30 jornadas y con 60 a 120 días de multa, según el Proyecto de Ley Nº 01146/2016-CR.

Para tal efecto, la iniciativa busca modificar el artículo 450 del Código Penal, referido a las faltas contra las buenas costumbres, e incorporar como falta el hecho de contaminar y generar daños en playas, riberas de ríos y lagos, como medida para proteger al medio ambiente.

PUEDES VER Personas que ensucien playas y parques recibirían drásticas sanciones

El congresista Sergio Dávila, de Peruanos por el Kambio y autor de esta iniciativa legislativa, explicó que en este caso les correspondería a los municipios distritales aplicar esta sanción de trabajo comunitario. Este aspecto de la norma deberá especificarse en el reglamento.

"Este proyecto busca reducir la cantidad de desechos que provienen de las fuentes terrestres y marítimas que contaminan los océanos provocando un daño irreversible al medio ambiente", aseguró Dávila, tras señalar que espera que el Pleno del Congreso debata este proyecto de ley cuanto antes.

Ley del plástico

La iniciativa legislativa se complementa con lo que ya dice la ley que regula el plástico de un solo uso (Nº 30884), la cual en su artículo 3 prohíbe la adquisición, uso o comercialización de bolsas, cañitas o tecnopor en playas de litoral, áreas naturales protegidas, museos y áreas declaradas patrimonio cultural.

No obstante, la novedad del proyecto de ley es que sanciona, aclaró Sergio Dávila.

PUEDES VER Callao: hombre e hija crean campaña para recoger desperdicios en playa [FOTOS]

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, destacó que, de acuerdo con la ley, esta prohibición se encuentra vigente desde fines de marzo de este año. Explicó que en áreas naturales protegidas y museos, la reacción ha sido más rápida y se impide el ingreso de plástico, cañitas o tecnopor.

"En el caso de las playas del litoral y de la Amazonía peruana, estamos trabajando con los gobiernos locales para que eso no ocurra", explicó Ruiz.

Precisó que se viene trabajando en el reglamento de la ley que estará listo este junio. Destacó que se cuenta con el apoyo de las municipalidades para contar con un buen manejo de residuos y combatir el plástico de un solo uso, el cual es innecesario y contamina el ambiente.

PUEDES VER Congreso aprueba ley de Promoción de la Amazonía sostenible, ¿en qué consiste?

"Este proceso es paulatino. Vamos a llegar a los tres años a la prohibición de la elaboración del plástico de un solo uso. Estamos trabajando de la mano de la industria privada, colegios, universidades porque es un cambio de mentalidad del consumidor y productor", destacó Ruiz.

La ministra apuntó que es necesario que los municipios fomenten la recolección y la formalización de los recicladores. 

Claves

- A partir del 1 de agosto de este año, entra en vigencia el impuesto al consumo de bolsas de plástico, en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 30884, también llamada Ley de Plásticos.

- El impuesto por consumo de las bolsas de plástico constituirá un ingreso al tesoro público y será administrado por la Sunat.

Junín prohíbe plástico de un solo uso

- El pleno del Consejo Regional de Junín aprobó el proyecto de ordenanza que prohíbe el plástico de un solo uso, al igual que los recipientes o envases descartables en esta región.

- Así, Junín se convierte en la primera región en prohibir el plástico de un solo uso. La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicó que se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación.

- Para ello, el Gobierno Regional iniciará una campaña de sensibilización para el uso de envases biodegradables. El cambio será progresivo, informó.

Video Recomendado