VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Moquegua: Profesores protestan en la Corte de Justicia en respaldo a docentes sentenciados

La Republica
Rosario Ticona

Realizaron plantón y marcharon por las calles de Moquegua en respaldo a colegas sentenciados a 4 años de pena suspendida. Dirigentes no descartan promover más manifestaciones.

Un centenar de docentes protestó este miércoles en la ciudad de Moquegua en respaldo a cuatro de sus colegas. Los profesores en cuestión fueron condenados a 4 años de pena suspendida por el delito de entorpecimiento del servicio de transporte público durante la huelga magisterial de julio del 2017.

Los maestros sentenciados son Efraín Canqui Nina, Luis Gonzaga Causa Rivera, Verónica Apaza Pari y María Elena Castro Mamanchura.

PUEDES VER: Implementarán instituto de excelencia en Moquegua

Este miércoles, mientras el titular del Segundo Juzgado de Mariscal Nieto, Claudio Altamirano daba la lectura íntegra del fallo en la sala 4 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua (CSJM), en los exteriores los maestros hicieron un plantón exigiendo absolución para los cuatro educadores.

La autoridad judicial halló a los procesados como responsables de haber obstaculizado el tránsito vehicular al hacer un cordón humano el 25 de julio en la carretera Binacional, cerca al expeaje en el distrito de Samegua.

El abogado Edgar Flores Mita, quien defiende a dos de las profesoras señaló que se apelará al fallo porque no hay pruebas que demuestren que sus patrocinadas hayan incurrido en el delito.

En tanto, el secretario regional del Suter, Edgar Rea sostiene que con esta decisión judicial queda claro que se quiere criminalizar las protestas. Advierte que si no se da marcha atrás en la segunda instancia promoverán un paro provincial o regional.