Advierten afectación en los petroglifos de Agua Blanca en Lambayeque

Pamela Verastegui
h

Empresa dedicada a la extracción de materiales estaría dañando patrimonio cultural. Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina alertó a Dirección Desconcentrada de Cultura y a la Policía Nacional del Perú.

En el departamento de Lambayeque, los petroglifos de Agua Blanca -zona ubicada dentro del área de conservación privada de Chaparrí- estarían siendo dañados debido a la extracción de minerales no metálicos.

Es el presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina, Edivar Carrasco Vásquez, quien dio a conocer de la afectación que se viene presentando y que atenta el patrimonio cultural. Asimismo, ha solicitado una inspección policial en la zona.

PUEDES VER: Inicia formulación de plan para mitigar desastres en Olmos

Se envió un documento al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Luis Narváez Vargas, informándose que en la zona se ha instalado una cantera de extracción de roca.

Estos trabajos han generado daños en una extensión de una hectárea, y donde se encuentran ubicados los petroglifos.

Hasta la zona llegaron efectivos de la Policía Nacional, quienes verificaron la presencia de maquinaria pesada que ha excavado y hecho labores de remoción en los terrenos. Las actividades estarían siendo realizadas por la Empresa Consorcio E&J III.

En el lugar existen diversas especies forestales como sapote, palo santo, overos, cuncunos, rabo de zorro, entre otras, se han visto afectadas en vista que las plantas han sido sacadas de raíz.