ONPE: Cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones Municipales Complementarias 2019

La República
2019 M05 15 | 19:26 h

ONPE habilitó herramienta en su portal web para que los ciudadanos de los 12 distritos en donde se desarrollará la jornada electoral, conozcan si fueron elegidos o no miembros de mesa

Una nueva jornada electoral se llevará a cabo en el Perú el próximo domingo 7 de julio, fecha en que se desarrollarán las Elecciones Municipales Complementarias en doce distritos del país, y para la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha designado ya a más de 1,000 ciudadanos para que cumplan con el deber cívico de ser miembros de mesa.

Por ese motivo, el ente electoral publicó ya las listas para que los ciudadanos inscritos en las jurisdicciones que elegirán a sus autoridades en julio, puedan conocer si salieron o no sorteados para la jornada de sufragio.

PUEDES VER ONPE: 109 autoridades no entregaron ingresos y gastos de campaña

Cabe destacar que la ONPE designó a 1,014 personas para que constituyan las 165 mesas de votación que se repartirán en los 12 distritos del país en los que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nulos los comicios de octubre pasado.

Al respecto, es propicio señalar, el JNE tomó dicha decisión debido a que en 11 distritos los votos nulos o blancos superaron los dos tercios (2/3) de la cantidad de votos emitidos. En el caso del distrito restante, la anulación se debió a que más del 50% de los votantes, no acudió a las urnas para constituir su voto.

Los 12 distritos en los que se llevarán a cabo los comicios complementarios, cabe indicar, son los siguientes. Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas), Lachaqui y Sangallaya (Lima).

PUEDES VER JNE elabora nuevo proyecto de Código Electoral para impedir uso de partidos como ‘vientres de alquiler’

ONPE: ¿Cómo saber si eres miembro de mesa?

Ahora. Para conocer si se es miembro de mesa en esta jornada electoral, la ONPE habilitó una vía de consulta rápida para la ciudadanía.

De ese modo, los interesados solo tendrán que ingresar su número de DNI en el área correspondiente, además de tipear un código de seguridad, en el portal del mismo ente electoral, siguiendo el siguiente link: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/WEB/.

Cabe indicar también que las listas han sido publicadas en las sedes descentralizadas de la ONPE, así como también en lugares de gran concentración de población como hospitales, mercados, colegios, entre otros.