La agricultura hoy no es rentable para sus productores

La Republica

Al paro. La competencia con las importaciones y el problema de la sobreproducción causan que los agricultores de todo el país acaten hoy el paro nacional de 24 horas. 

Arequipa. Hoy miles de agricultores se plegarán al paro nacional de 24 horas, exigiendo que el Estado adopte medidas urgentes en favor de los pequeños productores. Entre sus demandas, está que el Gobierno priorice la compra de sus productos y que se aumenten los aranceles a las importaciones gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC). Acusan que esto genera una sobreproducción de casi el 50 % en alimentos como el arroz, la papa, la cebolla, entre otros.

Para evitar que estos alimentos se pudran, tienen que abaratar los precios. Los que ganan con esto son los intermediarios, ya que en los mercados los ofrecen a costos altos, mientras que en el campo los agricultores se ven perjudicados.

PUEDES VER: Múltiple choque dejó seis personas muertas en Arequipa [FOTOS y VIDEO]

Arroceros sin ganancias

Camaná es uno de los valles más prodigiosos del país. En sus más de 20 000 hectáreas, siembran anualmente cerca de 280 000 toneladas (t) de arroz, lo suficiente para abastecer a la población de todo el sur.

En la última campaña, se quedaron 120 000 toneladas de arroz en los molinos, casi la mitad de su producción. “A los comerciantes solo les queda rematar sus productos”, sostiene Walter Farfán, agricultor y presidente del Comité de Defensa de los Productores Arroceros.

No solo se les queda su producto, sino que también lo vendido no les sale a cuenta. Farfán explica que de una hectárea se pueden sacar 7.5 t. Esta cantidad se puede embolsar en 150 sacos de 50 kilos cada uno.

En la actualidad, los agricultores de Camaná venden entre S/ 85 y S/ 90 el saco ante la alta competencia. Al final, solo obtienen cerca de S/ 12 300 a comparación de los S/ 9000 que invierten. La ganancia final es poco menos de S/ 4000 en seis meses, dinero que no les alcanza para sostener a sus familias.

Los intermediarios

De todo este problema de los arroceros, los que sacan ventaja son los intermediarios. Las marcas Villa Hermosa, Don Gino o Candelaria, compran a S/ 90 el saco. El precio final en el mercado va entre S/ 125 y S/ 136

PUEDES VER: ¿Concurso CAS en municipio de Arequipa con nombre propio?

¿Por qué es tanta la diferencia? Farfán explica que la cadena de intermediarios es la que hace el negocio redondo. Intervienen el acopiador, quien hace el pedido en los molinos; el camionero, que traslada la mercadería; el distribuidor, quien destina el producto a los mercados, y por último está el comerciante. Ellos se reparten entre S/ 40 y S/ 50 de ganancias por saco.

“Para nosotros, sería fácil contratar un camión y llevar nuestro arroz en sacos a los mercados, pero los comerciantes no nos comprarían porque ellos ya tienen distribuidores con los que trabajan”, dice Farfán.

Esta situación no solo pasa con este cereal, sino con cualquier  producto, como la papa.

Mercedes Zegarra es integrante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Aquí llega todo tipo de tubérculos del valle de Tambo (Islay), el Pedregal (Caylloma), La Joya y la campiña. 

Una de sus variedades que llega es la "única". Tras cosecharlas en el campo, las venden a S/ 90 el saco de 100 kilos. Mientras que los intermediarios las ofrecen a los comerciantes minoristas desde S/ 110 hasta S/ 120.

Zegarra informa que al día ingresan entre 10 y 15 camiones cargados de 30 000 kilos de papa cada uno. Antes se abastecían del doble, pero, para no quedarse con el producto por la competencia en el mercado, prefieren no pedir más. Una comerciante como ella vende por día medio camión, equivalente a 150 sacos. El saco de papa, que venden a S/ 120, se encuentra a S/ 130 o más en los mercados del Avelino Cáceres.  

Problemas con la cebolla

Los problemas de sobreproducción también están con la cebolla. Por ejemplo, de las casi 5000 t de cebolla al año, que se cosechan en Camaná, el 30% termina quedándose. 

“Hay fechas en las que inclusive se ha tenido que rematar a 20 céntimos el kilo de cebolla, para que no se pudra”, dice Carlos Calisaya, representante de la Cuenca de Arroceros de Camaná.

PUEDES VER: Dieciocho acusan a Los Magos del Misti de robar autopartes

Más importación

Según cifras de Agrodata Perú, el 2018 el Perú importó 271 516 t de arroz, sin sumar el contrabando que ingresa por Bolivia y Brasil, como denuncian los agricultores. El principal país importador es Uruguay (61%) y luego Brasil (33%). En el mes de abril, ingresaron 16 000 t y, en lo que va del año, 99 290 t

Por el contrario, el 2018 nuestro país llegó apenas a exportar 392 toneladas, sobre todo del norte. Colombia es el país que más nos compra.

Aplicarían plan anual este año

El gerente regional de Agricultura y Riego, Jaime Huerta, señala que este año comenzarán a aplicar un plan para saber cuánto se debe producir por cada producto.  

Por el momento, los agricultores han pedido ante el Consejo Regional que se cree una ordenanza que comprometa a todas las municipalidades a comprar arroz de los productores locales, para todos sus programas sociales. Cumpliendo esto, podrían vender 70 000 toneladas al año. 

En tanto, uno de los pedidos iniciales de los agricultores era paralizar la importación por 6 meses, algo imposible, pero el congresista Sergio Dávila señaló que se deben mejorar las políticas en beneficio y defensa de los agricultores del país.