Inés dejó su natal Loreto para apoyar a su hijo, hoy convertido en talento Beca 18

“Cuando Paul, mi hijo mayor, ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de Lima supe que había llegado el momento de cumplir mi promesa”, narró Inés Chuquizuta a vísperas del Día de la Madre.

“Cuando Paul, mi hijo mayor, ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de Lima supe que había llegado el momento de cumplir mi promesa”, narró Inés Chuquizuta a vísperas del Día de la Madre.

El amor de Inés hacia sus hijos no tiene límites. Con tan solo 12 años, su madre le dio una gran lección de vida que hasta hoy la motiva a seguir adelante apoyando los estudios de sus primogénitos; uno de ellos, convertido en talento de Beca 18 y por quien ha dejado su natal Loreto.

Paul Saldaña es el hijo mayor de Inés. Desde pequeño siempre demostró interés por estudiar y sobresalir entre sus compañeros. Gracias al apoyo de su madre ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de Lima y hoy es un beneficiario de Beca 18 que cursa los primeros ciclos de  Bioingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Lima.

PUEDES VER Melissa Loza se refugia en su hija para superar escándalo por drogas

“Cuando Paul, mi hijo mayor, ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de Lima supe que había llegado el momento de cumplir mi promesa”, expresó Inés con orgullo. 

Ella ha celebrado cada logro académico de sus hijos como si fuese el primero. Reveló que se estuvo preparando mentalmente para su viaje a Lima desde que Paul se inscribió como voluntario en el Centro de Rescate Amazónico (CREA). Incluso los trabajadores le comentaban frecuentemente que el adolescente, de entonces 12 años, evidenciaba tanto talento y facilidad para tratar con los manatíes y los científicos, que sin duda se inclinaría por alguna carrera afín cuando sea mayor.

Paul Saldaña, queriendo demostrarle a su madre que sus esfuerzos no serían en vano, se preparó, postuló y ganó el concurso Beca 18, lo que motivó a que su familia se mudara con él a una vivienda en el Callao

De acuerdo con los registros del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, ocho de cada 10 talentos becados por el Estado entre los años 2012 y 2018 proceden de las regiones del país, como Junín, Cusco, Loreto, Huancavelica, Piura, Apurímac, Ayacucho, Puno y La Libertad, principalmente. En la mayoría de casos, estos talentos emigraron para estudiar en universidades fuera de sus localidades de origen.

“Hemos tenido mucha suerte, ya que no todas las mamás, muchos menos las familias de los becarios, tienen la posibilidad de poder acompañarlos cuando deben mudarse para estudiar. Es un sacrificio enorme alejarse, aunque comprendamos que es por el bien de nuestros hijos, quienes deben aprovechar este valioso apoyo del Estado y convertirse en profesionales”, asegura Inés Chuquizuta Murayar.

Finalmente, cuenta que su familia se reunirá para celebrar el Día de la Madre y recordar juntos los esfuerzos que hicieron por apoyar a Paul en esta nueva travesía. Siempre junto a sus hijos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO