Cusco: Conoce a los pequeños estudiantes que cultivan sus propios alimentos [VIDEO]

Fatima Sanchez
10 May. 2019 | 18:24h

Un grupo de alumnos sacó adelante su propio huerto con apoyo de sus padres y sus maestros. Ahora cuentan con una piscigranja donde crían truchas y las consumen para mejorar su nutrición. 
 

A su corta edad, los estudiantes de la Institución Educativa 50510 en Cusco demuestran que con innovación y trabajo se pueden suplir muchas carencias. Pensando en la necesidad de estar bien alimentados y así poder estudiar mejor, un grupo de escolares desarrolló un huerto en el que cultivan lechugas, cebollas, betarragas y demás vegetales con cualidades nutritivas. 

En las instalaciones del colegio ubicado en la comunidad de Arawara, del distrito de Huaro, provincia cusqueña de Quispicanchi; los alumnos  cosechan lo cultivado mientras entonan una alegre canción en quechua.  “Llevemos las lechugas para comerlas en una ensalada y no enfermarnos jamás”, se les escucha decir. 

PUEDES VER: Del Solar presenta plan contra las heladas en Cusco y se pronuncia sobre Las Bambas [VIDEO]

Para hacer realidad el huerto, miembros de la ONG Hempel, integrantes Comité de Alimentación Escolar del colegio y Qali Warma, brindaron su apoyo. Los menores al ver el éxito de su primer proyecto, decidieron sacar adelante una piscigranja donde crían truchas. 

Su aspiración no quedará ahí. La directora del plantel, María Salomé Ccorimanya, cuenta que el siguiente paso es iniciar la crianza de cuyes y aves. Una idea que entusiasma mucho a los escolares y a sus padres, quienes ven como sus hijos comen alimentos saludables que cultivaron. 

Al tomar conocimiento de esta iniciativa, la Unidad Territorial Cusco del Programa Qali Warma envió sus felicitaciones a la institución y a los estudiantes por llevar exitosamente esta idea. La jefa de esta unidad, Rocío Vargas González, aseguró que el trabajo de los estudiantes motiva a todo el Perú a mejorar la calidad educativa y la alimentación sana.