Congreso declara de interés nacional la Festividad de San Pedrito en Chimbote

Pamela Verastegui
8 May. 2019 | 22:05h

Fiesta patronal a San Pedro fue titulada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en mayo del año pasado. Ahora recibe nuevo título, y es considerada de interés nacional.

Con 54 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones; el pleno del Congreso de la República declaró de interés nacional la Festividad de San Pedrito que cada año se celebra en el puerto de Chimbote, en la región Áncash.

La iniciativa fue presentada por el congresista Carlos Domínguez Herrera, quien resaltó la importancia de esta fiesta religiosa, la más importante en la costa de Áncash.

En mayo del año pasado fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Provias Nacional cancela tierras a titulares de predio de la vía de evitamiento en Chimbote

La Resolución Viceministerial 063-2018 publicada en el Diario Oficial El Peruano señala que la declaratoria de patrimonio cultural de la festividad “es una manifestación del culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido a diversos sectores sociales”.

Líneas abajo, se continúa que “unidos por la fe en San Pedrito, han hecho de esta actividad su expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural”.

El parlamentario Domínguez expreso que “La festividad que se inició en los inicios de Chimbote por parte de un grupo de familias de pescadores, ha pasado a ser uno de los símbolos integradores de toda la sociedad. Era necesario declarar nuestra festividad de interés nacional”.