Reservistas del Ejército en Chimbote se sumaron a protesta nacional

Pamela Verastegui
8 May. 2019 | 19:16h

Dirigente Joaquín Cruz recordó que 6 mil ancashinos murieron en la guerra contra el terrorismo en Ayacucho y el VRAEM.

Los reservistas del Ejército Peruano en la ciudad de Chimbote (departamento de Áncash) -algunos en sillas de ruedas y otros en muletas- se sumaron a la protesta nacional con una masiva marcha para reclamar la atención del Gobierno Central.

Con banderolas y lanzando arengas desfilaron de manera pacífica por las principales calles y avenidas, exigiendo que el Poder Legislativo agende la autógrafa de la Ley 1169; en beneficio de miles de licenciados de las Fuerzas Armadas que libraron una guerra con el terrorismo para pacificar el país.

El representante de los reservistas en Áncash, Joaquín Cruz Navarro, mencionó que se encuentran a la espera de que se dé cumpliendo a la Ley 20931, Ley de Condecoración de los Defensores de la Democracia.

PUEDES VER: Trasladan a presunto integrante de “Los Traficantes de Cuello y Corbata” a Chimbote

Recordó que en Áncash durante el periodo 1986 – 1990, aproximadamente 16 mil hombres se afiliaron al Ejército para enfrentar a Sendero Luminoso y el MRTA, de los cuales 6 mil perdieron la vida.

“Yo estuve en Ayacucho como muchos compañeros más, libramos una guerra contra el terrorismo, pero murieron muchos amigos y otros quedaron mutilados y ahora quién ve por sus familias,”, protestó.

Cruz Navarro mencionó que Ayacucho concentró la mayor cantidad de muertos y desaparecidos. Más del 40% de los militares caídos en la guerra contra el terrorismo.

“Si están liberando o indemnizando terroristas, por qué el Estado no beneficia realmente a quienes ofrendamos nuestras vidas por la pacificación del país”, añadió.