Día del Trabajo: ¿Quiénes podrán cobrar triple sueldo por trabajar en feriado?

Luciana Cuentas
3 May. 2019 | 13:01h

Si laboraste en feriado tienes derecho a cobrar tres sueldos por tu trabajo. Y si la empresa no te paga, tienes hasta tres vías para poder denunciarlos.

En el Día del Trabajo, celebrado el pasado primero de mayo, miles de peruanos laboraron con normalidad en sus centros de trabajo. Laborar en esta fecha importante le da el beneficio al trabajador de cobrar tres sueldos.

José Luis Carpio, director de la oficina de prevención y solución de conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, explica que aquellos trabajadores que laboran en entidades privadas son quienes tienen el derecho de cobrar hasta cuatro sueldos si les tocó laborar este primero de mayo.

PUEDES VER: Pese a incremento, jubilados aún reciben "pensiones de hambre"

“El primer sueldo corresponde a su día normal de trabajo, el segundo por ir a laborar un feriado y el tercer es un pago de indemnización. Además, si al trabajador que le tocó laborar en feriado y ese mismo día era su día de descanso, puede cobrar hasta cuatro sueldos”, explica Carpio.

Incluso en el supuesto caso que una persona ingresó a laborar durante las últimas horas de un día anterior al feriado y termina su turno al día siguiente, tiene derecho a cobrar tres sueldos.

Sin embargo, en las entidades públicas los trabajadores no están obligados a laborar ese día. Y si lo hacen tienen derecho a ser recompensados con un día de descanso.

PUEDES VER: Incongruencias en declaración de bienes y rentas de autoridades del sur

¿Cómo reclamar tu derecho?

En el caso de que una persona con previo contrato en una empresa privada y que esta no le pague lo que le corresponde, tiene hasta tres vías para poder denunciar a la empresa.

Pueden acudir ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pedir una conciliación con la empresa en la Gerencia Regional de Trabajo o en el peor caso, denunciar a sus empleadores en los Juzgados Laborales del Poder Judicial.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recordó que las empresas que no cumplan con sus obligaciones para con sus trabajadores pueden ser multados hasta con 83 mil soles.