Ana, la escolar que llegó a la final del Google Science

La República
2 05 2019 | 21:00h

Agricultura INCA. Escolar de Amazonas presentó proyecto que pone en valor sistema de andenes. Tiene apenas 15 años.

Las pasiones de Ana Paula Guzmán Méndez son la música y el estudio. Y a sus 15 años viene disfrutando de cada una. En su colegio Virgen Asunta, ubicado en Chachapoyas, región Amazonas, toca el saxo como parte de la banda escolar. Y en el ámbito académico, se ha convertido en una de las finalistas del concurso mundial Google Science Fair, con un proyecto que rescata el sistema de andenes usado por los incas.

Con su investigación, a su corta edad, tiene un objetivo claro: disminuir la pobreza extrema y enfrentar las amenazas del cambio climático.

PUEDES VER Arequipa: Estudiantes convierten Plástico en ladrillo

Al ser hija de profesores universitarios que siempre han estado involucrados en investigaciones ambientales, desde muy pequeña tuvo conocimiento de que solo el 13% de la superficie del Perú son tierras cultivables, por lo que los antiguos pobladores desarrollaron terrazas y andenerías. Este sistema lograba incrementar la infiltración, controlar el flujo y velocidad del agua sobre el suelo, reducir su erosión y generar microclimas amigables para los cultivos.

Ello es precisamente el argumento de su proyecto "Terrazas y andenería en el Perú: Conocimiento ancestral para enfrentar un futuro incierto", presentado en el concurso Google Science Fair, y con el cual ha logrado ser una de las cinco mejores de Latinoamérica, y podría ser una de las 20 finalistas a nivel mundial, cuyo anuncio será el 21 de mayo.

El proyecto

La investigación de Ana Paula Guzmán buscó responder a las preguntas: "¿Es posible identificar y caracterizar la andenería actual para restaurar e implementar esta técnica en Perú? y ¿Son los beneficios económicos de restaurar o implementar áreas con andenería mayores que los costos?".

PUEDES VER Día de la Tierra: escolares plantan más de trescientos árboles en bosque ecológico 

Para ello se valió de las herramientas de Google Earth, así como de técnicas económicas y de Sistemas de Información Geográfica, sobre la base de información secundaria y datos de campo, con las que diseñó y estableció un modelo territorial que permite identificar áreas con andenería a restaurar o implementar, para luego evaluar su sostenibilidad.

Los resultados de su análisis demostraron la gran utilidad de este modelo y las diferentes relaciones beneficio/costo según departamentos.

"De ganar el concurso emplearé el premio para continuar con mis investigaciones y ponerlas en práctica especialmente en las zonas rurales donde hay mucha pobreza y menor calidad de vida", se lee en la presentación personal de la menor en la página oficial de Google Science Fair

Video recomendado