Feria de las Alasitas: en Puno y Juliaca el viernes fue declarado no laborable

Rosario Ticona
2 May. 2019 | 20:00h

Medida fue aprobada por gobernador de Puno, Walter Aduviri. Festival se encuentra reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Comerciantes venden todo tipo de objetos en miniatura. 
 

Este viernes 3 de mayo, en las ciudades de Juliaca y Puno, ha sido declarado como día no laborable recuperable. La disposición fue emitida por el gobierno regional. La medida es con motivo de realizarse la feria de las Alasitas y Miniaturas, una actividad tradicional reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo a la resolución ejecutiva firmada por el titular del Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri, se dispone que el 3 de mayo sea dado como día no laborable recuperable tanto en Juliaca como en la provincia de Puno.

PUEDES VER: Trabajo en Puno y Juliaca marcado por la informalidad del contrabando

Por lo tanto, los trabajadores de administración pública podrán recuperar sus ocho horas del día no laborado, fuera de su jornada cotidiana. En el caso del sector privado, se deberá llegar a un acuerdo previo entre el empleador y sus trabajadores para la recuperación de horas. 

La feria Alasitas y Miniaturas es una expresión de religiosidad popular de raíces prehispánicas. Se trata de uno de los rasgos que caracteriza la identidad cultura del pueblo puneño.

El evento congrega a decenas de artesanos que venden cientos de objetos en miniatura como carros, casas y hasta productos de primera necesidad.

Cientos de personas llegan a estas ferias con el deseo de hacer realidad sus sueños, a través de la compra de estos pequeños elementos que son sahumados y envueltos en serpentinas, donde el Ekeko, como principal deida del altiplano se convierte en el principal objeto de la feria.