Mala: Transfieren más de 1 millón y medio de soles para mejorar compañía de bomberos

La República
2019 M05 1 | 14:44 h

Decreto Supremo N° 095-2019 EF autoriza la transferencia de  un millón 608 mil 282 soles  para el mejoramiento. Con más corazón que recursos, voluntarios salen a ayudar en siniestros viales, derrumbes o a combatir incendios, sin cobrar por lo que hacen.

Cuando oyen la sirena, tienen que dejar a sus familias y ocupaciones y correr a sus cuarteles. Allí los esperan los trajes estructurales, sus cascos y sus botas, muchas veces raídos. Un equipo costoso y que pueden reponer muy de vez en cuando, gracias a rifas, donaciones o bingos. Con más corazón que recursos, salen a ayudar en siniestros viales, derrumbes, emergencias paramédicas o a combatir incendios, sin cobrar por lo que hacen.

La compañía de bomberos voluntarios San Pedro de Mala (B-111) fue fundada en 1996 y está conformada por 25 efectivos.

PUEDES VER: Incendio en Mesa Redonda:Bomberos indican que siniestro puede estar sofocado mañana

Voluntad y amor al prójimo es todo lo que necesitan los bomberos voluntarios para prestar a la comunidad un servicio eficiente.

En el 2017, en pleno Fenómeno del Niño costero los bomberos de esta importante compañía también se vieron afectados, al inundarse sus instalaciones que fue declarada inhabitable por Defensa Civil.

Por esta razón se vieron obligados a ocupar el terreno donado por el municipio de Mala hace 23 años. Así, sobre un terral, instalaron sus carpas y colchones en el . El terreno fue cercado con mallas y palos.

Y ante las habituales complicaciones para recibir fondos del Estado, tomaron una novedosa medida para autogestionarse en el mediano plazo.

Luego de varias semanas empezaron a llegar las donaciones: camas plegables, cemento para construir el piso y el año pasado la Iglesia Cristiana Camino de Vida, al conocer la realidad decidió brindar su ayuda social y se hizo el milagro de contar con instalaciones provisionales.

PUEDES VER: Héroes nacionales: Estos son los bomberos que murieron tras el incendio en El Agustino

Este año la nueva gestión municipal a cargo de Sonia Ramos, comprometida con la labor voluntaria de los bomberos, logró concretar el añorado sueño  del nuevo cuartel.

El 7 de abril se publicó en el diario oficial El Peruano  el Decreto Supremo N° 095-2019 EF que  autoriza la transferencia de  un millón 608 mil 282 soles  para el mejoramiento de los servicios de la compañía  de bomberos de Mala.

Estos valerosos ciudadanos ponen todo para garantizar la seguridad de los maleños y vecinos de distritos aledaños. No son reconocidos como deben. Sin embargo, ellos no hacen su labor por algún tipo de reconocimiento, solo quieren cumplir con su compromiso con su pueblo.