San Bartolo: municipalidad sancionará acoso sexual con más de 4 mil soles

La Republica
Angela Valdivia

Además de San Bartolo, otros 23 distritos de Lima también cuentan con normativas que sancionan el acoso

El último viernes, la Municipalidad de San Bartolo publicó en el diario El Peruano la ordenanza N°271-2019, la cual previene, prohíbe y también sanciona el acoso sexual en los espacios públicos del distrito. 

Asimismo, indica que toda persona que realice actos o comportamiento física o verbal de índole sexual grave contra una o varias personas en espacio público: tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación público y exhibicionismo, será sancionada con una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual equivale a 4,200 soles. 

PUEDES VER Gloria Montenegro: ‘’Acoso sexual está penado con cárcel’’

En caso de no colocar carteles o anuncios que prohíban esta clase de actos en establecimientos comerciales u obras en proceso de edificación, la sanción será de 50% de una UIT, que significa 2,100 soles. Estos avisos deberán ser en idioma español y tener un tamaño específico, para que de esta manera se pueda garantizar su visibilidad. 

‘’Está terminantemente prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial u obra en edificación bajo sanción de multa - Ordenanza Nº 271-2019/MDSB’’, es la leyenda que tendrá que ir en el cartel. 

Mientras que por realizar frases, gestos, silbidos o sonidos de besos, considerados como actos de índole sexual leve, la municipalidad de San Bartolo multará a la persona con el 20% de una UIT, que equivale a 840 soles. 

PUEDES VER Defensoría del Pueblo exige lucha contra acoso sexual callejero en Lima y provincias

San Bartolo se suma a los otros 23 distritos de Lima que ya cuentan con ordenanzas que sancionan el acoso callejero. Entre estos se encuentran Pueblo Libre, Ate, Comas, Puente Piedra, Chaclacayo, Jesús María, Lince, Surquillo, Lurigancho, Villa El Salvador, Barranco, Cieneguilla, El Agustino, Cercado de Lima, Lurín, Magdalena del Mar, Punta Hermosa, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Miguel, Santa Anita y Santiago de Surco.