La historia del Perú al alcance de jóvenes y adultos con habilidades diferentes

Oscar Chumpitaz
24 04 2019 | 05:05h

La Municipalidad de Pueblo Libre y el Museo de Arqueología, Antropología e Historia lanzan innovador programa inclusivo y gratuito denominado “Por la ruta de Julio C. Tello”. Personas con habilidades especiales aprenderán diferentes etapas de la historia del País

La municipalidad de Pueblo Libre y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), llevarán a cabo un programa especializado, didáctico, inclusivo y gratuito, denominado “Por la ruta de Julio C. Tello”, el que permitirá a decenas de jóvenes y adultos con habilidades especiales, aprender diferentes etapas de la historia del Perú.

Este novedoso sistema de enseñanza guiada, diseñado a la medida de una educación realmente inclusiva, se lanza por primera vez en nuestro país desde este viernes 26 de abril a las 15:30 horas en el MNAAHP, considerado como el Museo más antiguo de nuestro país, y ubicado en el corazón de Pueblo Libre, frente a la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal.

PUEDES VER: Museo de Pueblo Libre no será desmantelado

El objetivo de “Por la ruta de Julio C. Tello”, es conocer de manera interactiva, lúdica y significativa al padre de la arqueología peruana, y sus transcendentales aportes en la defensa del patrimonio cultural nacional.

En la primera fecha del programa están considerados como alumnos 15 integrantes de la Oficina Municipal de Atención de personas con Discapacidad (OMAPED) de Pueblo Libre, que se encuentra conformado por jóvenes y adultos con autismo, síndrome down y con otras diversidades funcionales, mediante dinámicas y técnicas de enseñanzas, ya sea a través del tacto y ejercicios prácticos, dirigido por un equipo especializado del Área de Educación del MNAAHP.

“Este innovador programa tiene como misión, adaptar la enseñanza de la historia del Perú para que estos jóvenes y adultos conozcan y comprendan, a través del valioso material que posee el museo en sus diversas salas y espacios, la riqueza cultural de nuestra nación, y se sientan realmente orgullosos de ser peruanos”, resaltó el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio.

RUTA DE 4 ESTACIONES

Funcionarios del MNAAHP, explicaron que el programa “Por la ruta de Tello”, se desarrollará a través de cuatro paraderos o estaciones.

En la primera estación el Museo presentará quién fue Julio César Tello, su vida y obra del “Padre de la Arqueología Peruana”.

En la segunda estación se enseñará cómo un niño del campo, se convierte en médico y luego arqueólogo. Desde Huarochirí, sierra de Lima, llega a la gran ciudad, la universidad y termina su formación académica en Norteamérica. En la tercera estación se presentará la labor del gran Tello, en su defensa del patrimonio cultural, obtenida a través de sus excavaciones arqueológicas.

PUEDES VER: Pachacámac no debe ser sede del MUNA

La cuarta estación se realizará frente a la misma tumba de Julio C. Tello en el jardín del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde se abordará el legado y la importancia de todas las investigaciones de este médico, antropólogo que también descubrió las culturas Chavín y Paracas, explicaron voceros del Museo de Pueblo Libre quien en alianza con la Municipalidad de Pueblo Libre lanzan este Programa novedoso e inclusivo.

A la inauguración “Por la ruta de Julio C. Tello”, están invitados los Ministros de Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Salud, así como Congresistas, Alcaldes y otros funcionarios. Se sabe que 130 niños, jóvenes y adultos están empadronados en la OMAPED Pueblo Libre  

Video recomendado