Sentencian en Tacna a 7 años de cárcel a exalcalde Jacinto Gómez

Obras. Según expediente, hace 13 años, se licitaron obras sobrevaloradas. Fiscalía pedía 30 años de cárcel para acusado. Se coludió con sus exfuncionarios para favorecer con obras a empresas privadas.

Obras. Según expediente, hace 13 años, se licitaron obras sobrevaloradas. Fiscalía pedía 30 años de cárcel para acusado. Se coludió con sus exfuncionarios para favorecer con obras a empresas privadas.

El juez Saúl Pastor Tapia condenó a siete años de prisión efectiva al exalcalde de la provincia de Tacna, Jacinto Gómez Mamani, por el delito de colusión. La fiscalía, tras un año y medio de juicio, logró demostrar que Gómez se coludió con sus exfuncionarios para favorecer con obras a empresas privadas en 2006.

El exalcalde también fue inhabilitado por el mismo periodo para ejercer cargos públicos. 

Gómez fue candidato al gobierno regional en 2014, quedando segundo en la elección, e intentó postular en 2018, pero el Jurado Nacional de Elecciones rechazó su candidatura. 

LOS LIMEÑOS

Gómez fue sentenciado debido a la licitación de un paquete de obras en 2006 en la municipalidad. En enero de ese año, se aprobó ejecutar 18 obras (pistas y veredas) por el valor de S/ 13 millones, pero Gómez incrementó el costo a S/ 38 millones, porque se agregaron dos proyectos.

Las investigaciones de la fiscalía determinaron que los expedientes técnicos de esas obras fueron elaborados por un grupo de personas al interior de la municipalidad, llamados "Los Limeños". Se reunían en una oficina, a la cual solo personal de confianza de Gómez tenía acceso. 

Según el expediente del caso, los funcionarios de Gómez crearon las bases de las licitaciones para beneficiar a cuatro consorcios, los cuales, tras ganar la ejecución de las obras, presentaron como parte de su trabajo los expedientes que se formularon en la misma municipalidad.

El juez Pastor también sentenció a siete años a los exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán. Asimismo, se condenó a cinco y tres años de cárcel a Edmundo Morocho Khan, José Manrique Fernández, Omar Ibérico Grandez y Jorge Porras Carrión. 


CONTINÚA
LEYENDO