Gobierno Regional de Tacna justifica colapso en techo de nuevo hospital

Investigación. Se hundieron 40 metros cuadrados del séptimo piso del nuevo hospital. Gobierno Regional de Tacna busca evitar un arbitraje con consorcio Salud Tacna.

Investigación. Se hundieron 40 metros cuadrados del séptimo piso del nuevo hospital. Gobierno Regional de Tacna busca evitar un arbitraje con consorcio Salud Tacna.

Tacna. El director de la Oficina Ejecutiva de Supervisión del Gobierno Regional de Tacna, René Chura Huisa, intentó minimizar el colapso que sufrió el techo del nuevo hospital regional el último sábado. Detalló que solo 40 metros cuadrados del encofrado se hundieron, producto de un puntal que cedió a la carga de concreto.

El colapso fue reportado ante la Región por el Consorcio Salud Tacna (ejecutor de la obra) como solo un incidente. Chura detalló que el vaciado de concreto del techo del séptimo piso contemplaba un área de 400 metros cuadrados. Señaló que solo un obrero sufrió contusiones en el brazo por el incidente. 

El funcionario señaló que errores así suelen ocurrir en megaproyectos como el hospital tacneño. Destacó que aún está en investigación si se trató de un error humano o de defectos en materiales de trabajo.

Cambios

Por otro lado, sostuvo que la gestión del gobernador Juan Tonconi aprobó en febrero una adenda para la modificación del cronograma de trabajo del consorcio, sin que ello implique una ampliación del plazo. "La obra, en sus cuatro componentes, debe terminar el 25 de julio", afirmó Chura.

El plazo mencionado será imposible de cumplir. El consorcio tiene un avance físico del proyecto del 18.45% hasta marzo, trabajando a doble turno. El avance financiero es de 49.28%, pues la gestión del exgobernador, Omar Jiménez Flores, le dio al consorcio un adelanto del presupuesto y para materiales de S/ 102 millones.  

El director de Supervisión reconoció que el consorcio está retrasado, pero advirtió que la gestión saliente cometió errores que juegan a favor de Salud Tacna. Resolver el contrato, por lo tanto, no es una opción para el gobierno de Tonconi.

Además, mencionó que el consorcio debe diez millones en penalidades, pero estas serán fraccionadas de forma que no afecten la ejecución de la obra. "Queremos que esa obra se concluya", recalcó Chura.  

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO