Identifican irregularidades en las autorizaciones sanitarias de farmacias en Cajamarca

Pamela Verastegui
16 04 2019 | 13:11h

Luego de la visita de control a la Dirección Regional de Salud Cajamarca, se identifican riesgos que transgreden la normativa vigente y puede afectar la salud de las personas.

La Contraloría General de la República identificó cinco riesgos en la autorización sanitaria de funcionamiento y cierre temporal de los establecimientos farmacéuticos, que podrían afectar la salud de las personas y la legalidad de este proceso a cargo de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

Durante la visita de control realizada en febrero, los auditores advirtieron que ocho funcionarios y servidores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la entidad -quienes participan de alguna manera en el proceso de autorización sanitaria- se desempeñan también como directores técnicos de establecimientos farmacéuticos privados.

PUEDES VER: Escolares escenificarán Vía Crucis en Cajamarca

En algunos casos, sus horarios de trabajo se cruzan con los mismos en el sector privado. Dichas situaciones generan el riesgo de conflicto de intereses y afectación de la imparcialidad que debe regir el proceso de autorización sanitaria.

Asimismo, se aprobaron solicitudes de autorización a pesar de que estos no cumplieron los requisitos establecidos en la normativa vigente y en el TUPA de la entidad.

Los riesgos identificados en el proceso fueron comunicados a la Dirección de Salud Cajamarca, a fin de que adopten medidas preventivas que permitan mitigar o superar los riesgos.

Video Recomendado