Alcalde de Siguas pide que afectados sean reubicados

Roxana Mamani
h

Arequipa. Al menos 450 hectáreas de cultivo han desaparecidos por los deslizamientos en los últimos 30 años.  

Desde hace treinta años, los deslizamientos de tierra y las filtraciones de Majes I vienen desapareciendo chacras y viviendas del distrito de San Juan de Siguas en Arequipa.

El alcalde del distrito, Elard Valencia Obando, señaló que hasta la fecha han desaparecido 450 hectáreas de cultivo y cerca de 150 familias han tenido que irse a vivir a otros distritos. 

PUEDES VER: Choquehuanca espera que PPK pase detención en casa

Para evitar una tragedia, Valencia Obando pidió reunirse cuanto antes con el gobernador Elmer Cáceres Llica.

"Hace ocho días hice el pedido, tenemos una propuesta en mente para la reubicación, pero queremos que el gobierno regional nos dé primero su propuesta para analizarla", dijo.

Son casi 5000 familias que estarían en riesgo, informó.

PUEDES VER: Colegio militar de Arequipa inicia proceso de adecuación tras denuncias

El burgomaestre añadió que pedirá que su distrito sea incluido entre los beneficiarios del proyecto de irrigación Majes Siguas II, para que la región les recompense cediéndoles algunas hectáreas de cultivo.

Este distrito ya ha sido declarado en emergencia en dos oportunidades. El alcalde Valencia Obando señala que, en la segunda, el gobierno regional construyó seis pozos tubulares, para que saquen 120 litros de agua por segundo del subsuelo que venían perjudicando sus cultivos, pero estos no funcionan hasta la fecha.