Los otros destinos que ofrece Cusco en Semana Santa [FOTOS]

Luciana Cuentas
2019 M04 11 | 07:48 h

Cusco no solo es Machupicchu. La región imperial posee una vasta oferta turística, la mayoría son destinos poco conocidos. Por Semana Santa se promociona sitios como la Montaña de 7 Colores, laguna de Humantay, puente inca Queswachaka, Cañón de Suykutambo, entre otros.

Cusco no solo es Machupicchu. La región imperial posee una vasta oferta turística, la mayoría son destinos poco conocidos. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Guido Quiñones Paucar, refirió que por Semana Santa se promociona principalmente sitios como la Montaña de 7 Colores, laguna de Humantay, puente inca Queswachaka, Cañón de Suykutambo, entre otros.

La Montaña de Siete Colores está a 5.100 metros, en la cordillera Vilcanota, en el límite entre los distritos de Pitumarca (Canchis) y Cusipata (Quispicanchi), a unos 100 kilómetros del Cusco.

PUEDES VER: Congresistas proponen que sede del Ministerio de Cultura sea en Cusco

Hay dos rutas para llegar. La primera es subir a un bus con dirección a Sicuani, capital de Canchis, y bajar en el distrito de Checacupe, a dos horas de la Ciudad Imperial. Desde allí hay autos que llevan hasta la comunidad de Pampachiri donde se puede escalar la montaña a pie o alquilar un caballo por S/ 90.

La segunda ruta es la más accesible y es por el distrito de Cusipata. El recorrido comienza con un viaje de Cusco a Cusipata por unos 70 minutos. Sigue en auto hasta la comunidad de Chillihuani durante una hora. En Chillihuani empieza la caminata o el recorrido a caballo que cuesta S/ 80

montaña-siete-colores

montaña-siete-colores

Otra alternativa para el visitante, sobre todo peruano dice Quiñones, es conocer la laguna de Huamantay, ubicada en el camino hacia el nevado de Salkantay. El recorrido empieza en Cusco desde donde puede salir a las cinco de la mañana con destino a la ciudad de Mollepata (Anta), ubicada al noroeste de la ciudad de Cusco, por casi dos horas. Una vez allí debe continuar su viaje a Soraypampa, desde donde empieza la escalada por hermosos paisajes. Después de aproximadamente una hora y media el visitante llega a la maravillosa laguna de Humantay a 4,250 metros de altitud. Las agencias ofrecen un tour de un día completo.

La ruta del Barroco Andino, entre las provincias de Cusco y Quispicanchi, es otro atractivo en la región imperial. Se trata de un recorrido para conocer el templo de San Pedro, más conocido como la Capilla Sixtina de América, el hermoso templo de Huasao y la laguna de Huacarpay. Llegar a ese sitios toma apenas cincuenta minutos.

El recinto religioso presenta una decoración única con pintura mural que cubre la fachada principal y las paredes interiores y el techo de la nave principal. Parte de los "frescos" se atribuyen al pintor Luis de Riaño y datan de entre 1618 y 1626. Dos de los murales que sorprenden son el Camino al Cielo y el Camino al Infierno, que se ubican a ambos costados de la puerta de ingreso.

capilla-sixtina

capilla-sixtina

capilla-sixtina

PUEDES VER: Jean Paul Benavente: "Ni el papa podría gobernar Cusco con esta estructura"

En ese mismo trayecto esta la ruta gastronómica. El visitante puede disfrutar de platillos típicos como el Chicharrón en Saylla, Cuy al horno en Tipón, Pan Chuta en Oropesa y Arroz con Pato en Lucre.

Si prefiere quedarse en la Ciudad Imperial puede adquirir el boleto turístico parcial para un city tour y así disfrutar de museos y la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman. Su costo es de S/ 70 soles y los tikets se adquieren en el Cosituc.

sacsayhumán

sacsayhuamán

Más lejos están los sitios turísticos conocidos como el circuito Cuatro lagunas, en Acomayo, a casi tres horas de viaje; Raqchi, donde está el palacio de Wiracocha, en Canchis, a dos horas; el Cañon de Suycutambo, en Espinar, donde se puede practicar canotaje y que está a cuatro horas.

tres-cañones

tres-cañones

tres-cañones

Mientras que el recorrido tradicional para los turistas es el Valle Sagrado de los incas, entre las provincias de Chinchero, Urubamba y Calca. Allí se encuentran los sitios arqueológicos de Chinchero, Pisaq, Moray y Ollantaytambo.

Para ingresar a esos lugares debe adquirir el Boleto Turístico integral que cuesta S/ 130 soles para adultos y S/ 70 soles para estudiantes. Hay movilidad a toda hora para cada uno de estos lugares.

ollantaytambo

ollantaytambo