Detienen a 11 suplantadores en el examen de admisión de la UNFV

Walter Lopez
h

La División de Estafas de la PNP detuvo a la banda ‘Los cerebros del Cono Norte’, quienes se hicieron pasar por postulantes en el último examen de admisión de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

La PNP, a través de su División de Estafas, detuvo este domingo a once 11 personas por el delito de suplantación de identidad, al hacerse pasar por postulantes del examen de admisión a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, aseguró que ‘Los cerebros del Cono Norte’ “desarrollaron procedimientos que permitían sacar moldes de huellas dactilares de los postulantes y dárselos a los suplantadores”.

PUEDES VER Universidad Villarreal: Resultados del examen de admisión 2019

Las huellas dactilares eran colocadas en masas de alginato (impresiones dentales) y posteriormente pasaban a láminas de silicona, para luego ser insertados en el índice derecho de los suplantadores, quienes cobraban a los postulantes entre 2 mil a 5 mil dólares según la facultad.

Con esta modalidad pudieron ingresar al sistema de control biométrico, pero gracias a las pesquisas de la Policía Nacional, se pudo detener a alguno de los sujetos en pleno examen de admisión y a otros antes de comenzarlo, según dijo José Luis Lavalle en conferencia de prensa.

"La mitad de ellos fueron detenidos antes de dar el examen, justo cuando estaban en proceso de moldeado de obtener las huellas, para poder dárselo al impostor", precisó el comandante general de la Policía Nacional del Perú al presentar a los detenidos en la sede de la Dirincri, en la avenida España.

PUEDES VER Así se desarrolló el examen de admisión en la Universidad Federico Villarreal [FOTOS]

Además, los agentes policiales realizaron un seguimiento por el cual se intervino el laboratorio donde falsificaban las huellas digitales. Allí se incautó 10 moldes de alginato, 6 frascos de silicona líquida, bisturí, jeringas, espátula, entre otros materiales que les servían para efectuar su ilícito negocio.

José Luis Lavalle mostró las boletas en las cuales uno de los suplantadores había colocado las respuestas como si fuera el postulante a la UNFV. Añadió que la banda operaba a nivel nacional en distintas universidades. A los 11 detenidos se les imputa el delito contra la fe pública-falsedad genérica en la modalidad de suplantación de postulante.