Capacitarán a policías de Puno para que luchen contra el narcotráfico

Luciana Cuentas
5 Apr. 2019 | 13:50h

Devida hizo una alianza con la Policía Nacional para que los efectivos puedan emprender acciones de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otros estupefacientes. Luego visitarán poblaciones vulnerables de Puno para concientizarlos. 

Durante los próximos cinco meses, más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú en Puno serán capacitados en la lucha contra el narcotráfico. Los agentes emprenderán campañas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y de otras drogas para disminuir la delincuencia, inseguridad ciudadana y demás problemas generados por este flagelo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la X Macro Región Policial de Puno consolidaron una alianza para que los agentes puedan, en un futuro, crear conciencia en la población para reducir este problema social

PUEDES VER: Puno: Capturan a sujeto que violó a su hijastra desde los siete años [VIDEO]

Para desarrollar la campaña, serán capacitados 60 policías de Carreteras, lucha contra el narcotráfico y del puesto de vigilancia de la frontera Perú y Bolivia; además de más de 50 integrantes de la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP de las diferentes provincias.

Los temas de capacitación dirigidos a los efectivos de la Policía están referidos a las consecuencias legales del tráfico ilícito de drogas, problemas sociales que genera las drogas (trata, pandillaje, violencia, inseguridad), microcomercialización de drogas, psicología y adicciones, casos sobre lo que degenera el consumo de drogas, nuevo Código Procesal Penal, principios de la relación funcional entre el Ministerio Público, Poder Judicial y la PNP.

Asimismo, analizarán temas como estructura del tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, observancia obligatoria de los procedimientos de la investigación del TID, transporte ilegal de insumos químicos y productos fiscalizados, lavado de activos y pérdida de dominio y entre otros.

Culminada cada capacitación, los efectivos policiales emprenderán acciones de información, orientación y sensibilización a poblaciones vulnerables de las 13 provincias de la región Puno.