Dictan prisión preventiva en Chile para reconocido chef peruano César Valerio

Oscar Chumpitaz
05 Abr 2019 | 6:49 h

César Valerio Vega es acusado de emitir boletas falsas que habrían generado un perjuicio al fisco de un millón 200 mil dólares. Valerio inició una aventura culinaria en Chile hasta convertirse en un referente de la cocina peruana.

El Centro de Justicia de Chile dictó esta mañana prisión preventiva para el empresario y chef peruano, César Valerio Vega, acusado de emitir boletas ideologicamente falsas que habrían generado un perjuicio al fiscode un millón 200 mil dólares.

Valerio inició en el 2003 una aventura culinaria en el hermano país del sur junto a su tío Pablo Vega, en el mítico restaurant Machu Picchu, hasta convertirse en un holding gastronómico y un referente de la cocina peruana en Chile.

PUEDES VER: Chile otorgará visa especial de trabajo a peruanos

Según la Fiscalía, Valerio habría alterado la contabilidad de sus locales mediante facturas falsas que habrían emitido distintos proveedores. Justamente, en la audiencia, también fueron formalizados dos acusados que habrían incurrido en esta emisión de facturas.

El dueño de los locales se habría puesto de acuerdo con los proveedores para emitir estas boletas, las que tenían por motivo rebajar el pago del IVA o el impuesto a la renta.

Según relató el fiscal de Alta Complejidad de la zona Oriente, Felipe Sepúlveda, se comprobó que habrían 1.089 boletas adulteradas, emitidas entre mayo de 2012 y diciembre de 2016, las que habrían generado un perjuicio fiscal cercano a los US$1.200 millones.

Entre los restaurantes de su propiedad están el Ayar Achu, en La Reina; Brisas del Mar, en Ñuñoa; Entre Piscos, en Providencia; Lima Limón, que está en Las Condes, La Florida, La Reina y Santiago Centro; Machu Picchu, en Providencia; Pachas, en Ñuñoa; Mama Kuna en Ñuñoa; El Taita, en Ñuñoa y Perú Mágico, en Ñuñoa.

Video Recomendado