Hora del Planeta 2019: lo que debes saber sobre mayor evento ambiental del mundo

Karold Rivera
29 Mar. 2019 | 20:11h

Conoce de qué se trata La Hora del Planeta, cómo y cuándo se celebra, y por qué es tan importante para el mundo. 

El mayor movimiento ambiental en la historia, conocido como La Hora del Planeta, que se realiza cada año en todo el mundo y que busca concientizar a todos los habitantes del planeta sobre el cambio climático y la conservación de la naturaleza, se celebrará, este año, el sábado 30 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor organización conservacionacionista independiente en el mundo, que tiene a cargo la organización y la promoción de La Hora del Planeta, buscará hacer un llamado mundial “para reconectarnos con la naturaleza e impulsar juntos un Compromiso Global por la Naturaleza y las Personas”, con el hashtag #ConéctateConLaNaturaleza.

¿Qué es La Hora del Planeta?

¿Has escuchado alguna vez por qué se realiza La Hora del Planeta cada año, y por qué es tan importante para la naturaleza y todo lo que habita en la Tierra? De acuerdo al World WildlifeFund (WWF), el Fondo Mundial para la Naturaleza, La Hora del Planeta nació como un gesto simbólico y hoy se ha convertido en el mayor movimiento ambiental en la historia. Pero, ¿en qué consiste?

Hora del Planeta

La Hora del planeta 2019 se celebrará este 30 de marzo a partir de las 8:30 p.m.

Este movimiento, que, este año, se llevará a cabo en 188 países distintos bajo el lema ¡Apaga por la naturaleza!, consiste en apagar todas las luces durante una hora para demostrar que cada uno de los habitantes del planeta podemos actuar y/o hacer algo positivo para colaborar con la lucha frente al cambio climático.

PUEDES VER Alarmante: el planeta perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años

Desde el 2007, cuando 2.2 millones de personas de Sydney, Australia, apagaron sus luces el 31 de marzo de aquel año como un llamado frente al cambio climático, se convirtió en la más grande celebración por el planeta, y cada año se han ido sumando más países.

¿A qué hora se debe apagar a luz por La Hora del Planeta este 2019?

Este año (2019), en el que se celebra la edición 12 de La Hora del Planeta, los millones de personas que participarán del evento en el mundo deben apagar la luz desde las 20:30 horas.

Hora del Planeta

Perú se unió, por primera vez, a La Hora del Planeta, en 2009. Foto: Andina

Según National Geográphic, este año, se apagarán alrededor de 17 900 monumentos de 188 países entre las 20:30 y las 21:30. Este año, WWF ha propuesto ir más allá del apagón planetario y han planteado a los participantes unirse a uno o varios de estos retos:

#RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.

#RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.

#RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

Perú, un líder mundial de la Hora del Planeta 2019

El Perú se unió por primera vez a La Hora del Planeta en 2009, estimándose una participación de ocho millones de peruanos, por lo que se convirtió en líder global del mayor movimiento del planeta.

De esta manera, Perú es uno de los países con mayor participación en este movimiento mundial, pues WWF trabaja estrechamente con autoridades, empresas, medios de comunicación y la sociedad civil para promover a que más personas se unan a este simbólico evento en beneficio del planeta.

Hora del Planeta, Perú

Este 30 de marzo, los peruanos se unirán a La Hora del Planeta, apagando sus luces desde las 20:30 horas. Foto: Andina

¿Qué solicita la organización de La Hora del Planeta a los peruanos?

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicita la mayor participación de los peruanos este año en la celebración de La Hora del Planeta, apagando todas nuestras luces durante una hora y comprometiéndonos a reducir nuestro impacto en el planeta. Por ello, nos dan algunos ‘tips’ con el ahorro de energía en el planeta.

Hora del planeta, Perú

-Desconectemos siempre los equipos que no estemos usando.

-Utilicemos focos ahorradores (reducen 75% del consumo).

-Reduzcamos al mínimo necesario el uso de equipos como termas, planchas y otros de alto consumo.

-Limitemos nuestro consumo de energía en horas punta, entre las 6:00 p.m. y 11:00 p.m.

-Reduzcamos nuestro consumo de plástico.

-Desechemos responsablemente nuestros residuos.

-Pensemos en cómo reducir nuestro consumo de energía ¡Seamos creativos!

Video oficial de la Hora del Planeta Perú 2019