EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Casos confirmados de zika ascienden a 15 en Piura

La Republica
Jesus Diaz

A diferencia del dengue o el chikungunya, la casuística del zika aumenta peligrosamente.

Piura. Mientras los casos confirmados de dengue y chikungunya se mantienen estables, no ocurre lo mismo con el virus del zika, pues peligrosamente está aumentando en la región. 

De esta manera, la Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó un nuevo caso de zika, con lo cual asciende a la fecha a 15, siendo el total de 104 reportados en Piura. El subdirector de Salud, César Guerrero, manifestó que el último caso confirmado se presentó en el asentamiento San Pedro, en una mujer adulta.

PUEDES VER Ferreñafe: anciano es la primera víctima mortal del dengue

Dijo que los casos confirmados se registran en las localidades de Los Órganos-Talara (4), Sullana (4), Castilla (4), Piura (2) y Chulucanas (1). Entre las personas contagiadas con el virus del zika hay cuatro gestantes. 

El funcionario informó que el 80% de los pacientes con esa enfermedad no presenta síntomas. Explicó que la sospecha del virus es por la presencia de sarpullido en el cuerpo con una picazón intensa y puede estar acompañada de una baja fiebre. 

Además, se presenta conjuntivitis sin secreción y se le hinchan las piernas a la persona afectada. “Estamos capacitando a personal de salud para que sepa detectar los casos, ya que muchas veces pueden pasar desapercibidos”, puntualizó.