Peruanas desarrollan cuero eco amigable que competirá a nivel internacional

Fatima Sanchez
h

Un grupo de arequipeñas desarrolló un innovador cuero a base de microorganismos vivos.  Producto se presentará en un certamen en Roma para ganar un financiamiento de 50 mil euros
 

El emprendimiento se suma a la lucha por el cuidado del medio ambiente. Un nuevo proyecto desarrollado por un grupo de ingeniosas arequipeñas promete impulsar una moda que no contamine ni provoque el sacrificio de animales. Se trata de un cuero ecoamigable y vegano elaborado a base de microorganismos. 

Las investigadoras detrás de esta innovadora idea son Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y María Pía Soto, integrantes de Le Qara. Para hacer realidad el proyecto, las profesionales en ingeniería y diseño de modas desarrollaron en un laboratorio 19 cepas diferentes de microorganismos que se nutren de plantas y frutas. 

PUEDES VER: Arequipa: Fumigan colegios del valle de Tambo para prevenir enfermedades [FOTOS]

La integrante del grupo, Jacqueline Cruz, contó a Agencia Andina que el cuero cumple con altos estándares de calidad. Aseguró que el producto además de ser biodegrable y no contaminante, puede resistir hasta temperaturas de 100 grados centígrados. Esto sin contar que es flexible para elaborar bolsos, carteras y demás accesorios de moda. 

El proyecto vio la luz en el 2017, luego que el grupo de investigadores tuviera la idea de impulsar una moda que utilice un cuero 100% natural y no toxico. Luego de meses de arduo trabajo, las arequipeñas tuvieron éxito y consiguieron el apoyo de StartUp Perú, programa que financió con 50,000 soles la propuesta. Ahora inclusive aspiran a patentar su producto a nivel internacional.  

Le Qara se presentará en abril al concurso internacional Diplomatic Startup Challengue, que se realizará en Roma. En este evento, el grupo de arequipeñas buscará compartir su iniciativa e intentarán ganar el premio de 50 mil euros, para financiar el proyecto e incrementar sus oportunidades.