Senamhi alerta lluvias de moderada a fuerte intensidad en el norte del país

Rafael Montoro
h

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú pronosticó la presencia de lluvias desde el sábado 16 al martes 19 de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad en el norte de la costa y sierra del país.

El Senamhi alertó la presencia de lluvias desde el sábado 16 al martes 19 de marzo. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

PUEDES VER Intensas precipitaciones afectan viviendas en Trujillo y Piura  

Los departamentos alertados son: Cajamarca, La Libertad,  Lambayeque, Piura y Tumbes.

El aspecto positivo del pronóstico del Senamhi gira en torno a la agricultura, puesto que podría ser favorable para esta actividad.

Con la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad se acumularía resevorios, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

PUEDES VER El río Tumbes se encuentra en alerta roja por incremento de caudal 

Las autoridades de Defensa Civil deben mantener activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las precipitaciones.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo permanente de las diversas regiones del país, donde se registran situaciones de emergencia o desastres.

Frente a esta situación, se recomienda adoptar las medida preventivas para minimizar sus efectos como identificar las rutas de evacuación y zonas seguras; estar atento a la alerta temprana de su localidad y vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas.

Asimismo, se debe seguir las recomendaciones de las autoridades de las oficinas de Gestión de Riesgo y Desastre; alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión; evitar cruzar los ríos y quebradas, cuyo caudal haya aumentado; alejarse de las riberas de los ríos y ante tormentas eléctricas, no desplazarse al aire libre.