Examen de admisión San Marcos 2019: 10 preguntas que se realizaron en su última prueba

Roberto Barreto
8 03 2019 | 03:27h

Examen de admisión San Marcos 2019 | ¿Pasarías la prueba? Te dejamos 10 preguntas que se realizaron en la evaluación pasada con sus respectivas respuestas.  

Ver resultados examen de admisión San Marcos 2019 | El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2019-II viene siendo tomado por miles de jóvenes este sábado 9 y domingo 10 de marzo. 

La ilusión es grande por todos los postulantes, pero ese entusiasmo siempre va acompañado de una necesaria preparación a consciencia. Por otro lado, muchas de las personas que aún no han decidido rendir la evaluación están interesados en saber si podrían resolverlo y obtener los puntos necesarios para ingresar.

PUEDES VER Conoce aquí los resultados del examen de admisión 2019-II de la Universidad San Marcos

En ese sentido, hemos elegido 10 preguntas de las materias de Economía, Lenguaje y Civismo para que puedan medir su grado de conocimiento. Al final adjuntamos las respuestas de cada interrogante.  ¿Cuántas preguntas contestaste correctamente?

1. Las oraciones desiderativas se hallan ligadas a la función expresiva del lenguaje. De esta manera, se manifesta claramente el deseo o la volunad de que se cumpla lo enunciado. Teniendo en cuenta ello, elija la alternativa que corresponde a una oración desiderativa. 

A) ¡Que todo les salga bien durante su viaje a Chosica!

B) ¡Manténganse sentados para que no nos incomoden! 

C) Le dije que se exprese con propiedad en la reunión.

D) Diana, Lucía y Camila, vengan para que almuercen.

E) Señor, maneje con mucho cuidado por este lugar.

2. Semánticamente, las palabras presentan significados básicos de carácter universal que responden a la realidad, como el denotativo. En este marco conceptual, elija la alternativa que expresa significado de este tipo.

A) Manuel le sacó el jugo al libro que le obsequiaron.

B) Según el Senamhi, la zona este de la capital arde.

C) La elección de Pedro generó una lluvia de dudas.

D) Presentarán una obra póstuma de Umberto Eco.

E) En nuestro país, aún se respira esperanza, César.

3. En el enunciado: "La permeabilidad intestinal produce inflamación, por lo cual se recomienda el consumo de alimentos probióticos balanceados", cuantifique el número de diptongos.

A) Tres

B) Cinco

C) Seis

D) Dos

E) Cuatro

4. En el enunciado: "Apenas salgan del cine, los sorprenderemos", la proposición subordinada cumple la función de

A) adverbial temporal.

B) adjetiva especificativa.

C) adverbial locativa

D) adjetiva explicativa.

E) sustantiva sujeta

5. Unos viajeros llegan al Cusco y, como parte del programa cultural de la ciudad, son invitados a ver la interpretación en escena de acciones que desarrollan el tema de los amores de Ollatay y Cusi Coyllur, ocurridos en tiempos de los incas. En este caso los turistas han asistido a la representación de un género literario conocido como

A) lírico.

B) narrativo.

C) dramático.

D) trágico.

E) épico.

6. A una cuadra de la plaza Unión, en el centro de Lima, la feria permanente de ventas y repuestos de bicicletas opera los siete días de la semana. Aproximadamente 50 puestos comerciales importan los mismos productos de la República Popular China; los precios de estos y los servicios ofrecidos son muy similares (una ligera variación de más menos 2%); la demanda es permanente y numerosa, y, al estar tan juntos los puestos de ventas de bicicletas, la información económica fluye sin mayor "ruido" entre los agentes económicos. Considerando estas características, ¿a qué tipo de mercado corresponde?

A) Monopolio.

B) Oligopolio.

C) Competencia monopolística.

D) Competencia perfecta.

E) Monopsonio.

7. Carmen y Richard viven en ciudades diferentes; ella en Lima y él en Londres. Sin embargo, ambos saben que comparten la misma economía de mercado. Así, un fin de semana, ella compra un libro y él, en su ciudad, un disco compacto de música. Satisfacer el consumo implica, para ellos, expresarlo como

A) Placer.

B) Inversión.

C) Ganancia.

D) Utilidad.

E) Ahorro.

PUEDES VER San Marcos 2019: 10 preguntas que se hicieron en el bloque letras en pruebas pasadas

8. Ante los sucesos climatológicos adversos ocurridos en el país, se observó una acción inmediata y coordinada de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en la que destacaron el Instituto de Defensa Civil y el Cuerpo General de Bomberos junto a la población. ¿Qué valor fundamental para la convivencia democrática en una cultura de paz se reflejó en estas acciones?

A) Tolerancia.

B) Equidad.

C) Solidaridad.

D) Diálogo.

E) Legalidad.

9. Luego de una exhaustiva investigación periodística, un sintonizado programa político de televisión informa que el alcalde de Lima estaría incurso en el delito de enriquecimiento ilícito. Según el programa, a inicios de su gestión, el alcalde declaró bienes y rentas ascendentes a diez millones de soles, pero en la actualidad, posee ingresos y activos que superan los ciento cincuenta millones de soles. Ante esta presunción, ¿qué organismo del Estado debe formular cargos ante el Poder Judicial?

A) Fiscalía de la Nación.

B) Contraloría General de la República.

C) Defensoría del Pueblo.

D) Comisión Permanente del Congreso.

E) Procuraduría General de la República.

10. Entre otros factores, la desconfianza entre peruanos y peruanas explica el nivel de la tasa

A) de redescuento

B) de encaje

C) activa

D) pasiva

E) marginal

Respuestas de las 10 interrogantes del examen de admisión de San Marcos 2019 I:

Rpta. 1: A) ¡Que todo les salga bien durante su viaje a Chosica!

Rpta. 2: D) Presentarán una obra póstuma de Umberto Eco.

Rpta. 3: E) Cuatro (inflamación, cual, recomienda y probiótico).

Rpta. 4 : A) adverbial temporal.

Rpta. 5: C) dramático

Rpta. 6: D) Competencia perfecta.

Rpta. 7: D) Utilidad.

Rpta. 8: C) Solidaridad.

Rpta. 9: A) Fiscalía de la Nación.

Rpta. 10: C) activa

Vale comentar, que los resultados del examen de San Marcos se darán a conocer el mismo día que se rinde la prueba, según las áreas académicas.

- Examen de Admisión 2019-II: Sábado 9 de marzo (Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión)

- Examen de Admisión 2019-II: Domingo 10 de marzo (Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales)

Por otra parte, la UNFV (Universidad Nacional Federico Villareal) efectuará su examen de admisión el domingo 7 de abril. Hasta el lunes 1 de abril, los interesados podrán inscribirse para dar el examen. En esta evaluación se ofrecen casi 3000 vacantes para 60 carreras profesionales.

Video Recomendado