Estudiante arequipeña es primer puesto del COAR a nivel nacional

La República
07 Mar 2019 | 20:06 h

Logro. Estudiante Verónica Velásquez Cosi obtuvo el mejor puntaje de ingresantes a Colegios de Alto Rendimiento del Perú. Quiere generar  cambio en la sociedad y luchar contra desigualdades. 

Una buena nueva cambió la rutina de vida de Verónica Andrea Velásquez Cosi. La tarde del miércoles, la adolescente arequipeña de 13 años se enteró que integrará el selecto grupo de escolares que estudiarán en uno de los 25 Colegios de Alto Rendimiento (Coar) del Perú. No solo eso, obtuvo 19.2167 puntos, la mejor marca a nivel nacional entre los 2 700 ingresantes.

Los cambios empezaron con una llamada desde Lima, del Ministerio de Educación. Verónica confiesa que tuvo que telefonear a la directora del Coar de Arequipa, Cecilia Jarita, para confirmar la noticia, pues por un instante creyeron que alguien les jugaba una broma. Luego se instaló el júbilo en casa, en el distrito de Hunter, con su mamá Elsa, su papá José y su pequeña hermana Carolina de 3 años. Y vinieron nuevas etapas.

PUEDES VER: Siete colegios están por colapsar y requieren ser reconstruidos en Arequipa

Por ejemplo, solo ayer atendió una serie de entrevistas que ocuparon su día. Pero los cambios continuarán, pues el modelo del Coar es residencial. Verónica deberá vivir en las instalaciones del colegio, ubicado en el distrito de Paucarpata, por cinco días a la semana. Confiesa que extrañará las cenas familiares en su casa pero el cambio es por su bien.

A sus 13 años, Verónica sabe lo que su logro representa y que con este puede concretar sus sueños. Por ejemplo, señala que quedó demostrado que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y por tanto, deben acceder a igualdad de oportunidades. El mensaje queda reforzado hoy, en el Día Internacional de la Mujer.

Pero Verónica también quiere generar un cambio en la sociedad. Planea estudiar Ingeniería Industrial o Derecho. Señala que esta última carrera puede ser una herramienta para resolver injusticias. Considera que una causa de las desigualdades es la corrupción, que consume recursos económicos que podrían emplearse en crear nuevas oportunidades para todos, como el acceso a la educación

La mamá de Verónica recuerda que ella siempre mostró aptitudes para el estudio, en especial las matemáticas. Desde los 5 años, ocupó el primer puesto en sus respectivos grados. El aprendizaje fue su prioridad. Por ejemplo, hace tres años, Verónica se interesó por postular al Coar, a pesar del temor inicial de sus padres porque implicaba dejar el hogar. 

Ahora llegan nuevas etapas. Ayer Verónica se despidió de una, cuando visitó su excolegio Nuestra Señora de Lourdes, donde estudió desde cuarto grado de primaria. Recibió la felicitación y ánimos de sus profesoras y su mejor amiga, Lucero.  

Confiesa que este sábado sus compañeras le harán una fiesta de despedida, donde bailarán con su música preferida, el pop coreano. Luego deberá prepararse para el inicio del año escolar y una nueva vida.

PUEDES VER: Aula de colegio nacional en Arequipa colapsó a poco de iniciar año escolar [FOTOS y VIDEOS]

Alumnos egresan con Bachillerato Internacional 

En los colegios de Alto Rendimiento, estudian alumnos desde el tercer a quinto grado de secundaria. Sus postulantes son los diez mejores alumnos de cada institución educativa nacional. En el último proceso, se calcula que 30 mil adolescentes postularon a nivel nacional.

La directora del Coar Arequipa, Cecilia Jarita, explicó que los alumnos egresan con el diploma de Bachillerato Internacional y el certificado de la Universidad de Cambridge, por dominio del inglés. 

Las clases en los colegios de Alto Rendimiento iniciarán este 18 de marzo; desde Arequipa se inaugurará el año escolar a nivel nacional. Los alumnos ingresantes, como Verónica, deberán instalarse en los colegios un día antes. 

Video Recomendado

Lazy loaded component