Emergencia del Hospital Belén casi ha colapsado y autoridades no hacen nada

Jhony Elias
06 Mar 2019 | 22:29 h

Pacientes son atendidos en pasadizos y falta personal. Se necesitan 50 enfermeras más. Profesionales pueden contraer enfermedades graves como TBC.

Para nadie es un secreto la difícil situación que atraviesan desde hace un buen tiempo los hospitales y establecimientos de salud pública de La Libertad.

El hacinamiento, la falta de camas, de profesionales de la salud y de medicamentos, así como la existencia de equipos obsoletos, es un vía crucis que deben afrontar a diario los usuarios cuando acuden a atenderse.

PUEDES VER Bebés gemelas de 10 meses mueren en incendio [VIDEO]

En el Hospital Belén de Trujillo, por ejemplo, el área de emergencia prácticamente ha colapsado y los pacientes son atendidos muchas veces en los pasadizos y hasta en el suelo, en el peor de los casos. Existe un grave hacinamiento y se requiere mayor personal para atender oportunamente a los pacientes. Es común ver las camillas en los pasadizos.

En este nosocomio una enfermera o una técnica en enfermería atiende hasta 70 pacientes diarios y eso provoca que el usuario sea atendido a destiempo, según refiere Karina Vásquez, licenciada en enfermería y quien labora en emergencia. Esta área necesita por lo menos 50 profesionales más.

Algunos de los pacientes que llegan al Belén provienen de otros hospitales o establecimientos de salud de distritos como Víctor Larco Herrera y El Porvenir, donde también hay especialistas.

¿Y las autoridades?

La enfermera Karina Vásquez advierte que el hacinamiento también es un riesgo para las profesionales, ya que pueden contagiarse de enfermedades como la tuberculosis, más aún cuando no existe una sala de aislamiento para este tipo de situaciones.

“Tenemos a los pacientes en los pasadizos. Tratamos de hacer un aislamiento, pero eso es insuficiente. Necesitamos un ambiente especial donde haya una extractora que permita eliminar el aire contaminado”, sostuvo.

Las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad conocen perfectamente esta problemática; sin embargo, hasta el momento no le dan solución.

Las enfermeras denunciaron que existe indiferencia de las autoridades para solucionar este problema.

Video Recomendado