Declaran alerta roja por crecida del río Tumbes [VIDEO]

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia.

Actualización

16:34 El Mingri continúa con la inspección aérea. 

15:32 El titular del Minagri se encuentra con el gobernador regional, Wilmer Dios, entre otras autoridades, sobrevolando las zonas agrícolas que han sido afectadas. 

15:16 La Municipalidad de Tumbes, junto con miembros del Ejército, realizaron labores de prevención en varias zonas para evitar que las viviendas y centros educativos se inunden a causa del desborde del río. 

15:15 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a través de sus redes sociales que el tránsito por el Puente Tumbes es normal.

14:01 El ministro Gustavo Mostajo se encuentra inspeccionando las zonas agrícolas que han sido afectadas. 

13:17 Senamhi brindó información sobre lo que viene ocurriendo con el río Tumbes.

12:53 El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, llegó hasta Tumbes para coordinar con autoridades de la región, los alcaldes y el Indeci, la adopción de medidas ante la crecida del río. 

12:49 El desborde del río pone en peligro por lo menos 200 hectáreas de propiedad que pertenecen a 400 agricultores del sector La Noria. 

11:42 Efectivos de la PNP y personal del serenazgo se encuentran tratando de retirar a decenas de personas que están ubicadas cerca al río Tumbes a pesar de la alerta roja declarada. 

11:40 El Ministerio Público informó que realizó un recorrido por el margen del río para verificar las medidas que se han adoptado. 

11:31 Senamhi informó que el caudal del río Tumbes continúa en ascenso.

11:07 El caudal del río Tumbes registra 1424 m3/S. Asimismo, se supo que la Policía Nacional del Perú se ha instalado en la ribera del río Tumbes para poder resguardar la zona, mientras tanto personal de Salvataje de la PNP se mantiene en las zonas vulnerables. 

10:31 Muchas personas han colocado sacos de arena para poder evitar que el agua filtre hasta sus casas y negocios en el barrio de Bellavista. Esta labor también cuenta con la colaboración de personal del Ejército y de trabajadores civiles. "Dada la emergencia y como nuestra respuesta es inmediata hemos salido para apoyar a la población en previsión de que se desborde el agua", señaló Julio Angulo, jefe de la primera brigada de infantería Tumbes. 

10:21 El desborde del río ya afecta varias zonas agrícolas, principalmente en los distritos de Pampa Grande, San Jacinto y San Juan de la Virgen. Esta información ha sido confirmada por las autoridades locales. 

Información previa

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) activó esta madrugada la alerta roja en Tumbes, por la crecida del río homónimo, y exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el umbral crítico de la ciudad de Tumbes es de 1,000 m3/seg, sin embargo, a través de su Boletín Hidrológico N°100, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la estación Cabo Inga registró que el caudal del río Tumbes es de 1,424.6 m3/seg, y estiman que "esta crecida arribe a la ciudad de Tumbes a las 10:00 a.m."

Ante ello, Indeci estimó que la crecida del río afectaría las zonas bajas de San Jacinto, Pampa de hospital, Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes, por ello pidió a las poblaciones ubicadas en las áreas próximas a dicha cuenca que activen sus sistemas de alerta temprana comunitaria e identifiquen rutas de evacuación hacia zonas altas ante la posibilidad de desbordes.

"Indeci continuará realizando la asistencia técnica a las autoridades locales y regionales para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación en caso de emergencia generada por el incremento del caudal del río Tumbes", agregó el organismo público.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO