Callao busca frenar instalación de la Autoridad de Única de Transporte

Fernando Leyton
28 Feb 2019 | 9:06 h

Preocupante. Municipio chalaco aprueba medida para evitar la instalación del nuevo organismo 

Al inicio de su gestión como alcalde del Callao, Pedro López aseguró a La República que la comuna chalaca apoyaría la creación de la Autoridad Única de Transporte Urbano (ATU). Esta mañana, sin embargo, se dio un paso en dirección contraria.

PUEDES VER Circulación de camiones también se restringirá por horas en el Callao

En sesión ordinaria del Consejo Provincial del Callao, la gran mayoría de regidores aprobó la moción para presentar una “acción de inconstitucionalidad” en contra de la instalación de la ATU

Entre otros argumentos, los regidores señalaron que la ATU "perjudica al transporte chalaco" y "restringe" las competencias de la Gerencia de Transporte Urbano del Callao.

Aunque no se precisó la fecha, se supo que la Municipalidad Provincial del Callao cumplirá con el mandato recibido del Consejo a través de los canales que correspondan.

La República solicitó una entrevista con algún vocero de la comuna chalaca, pero no hubo respuesta.

Como se sabe, antes de la creación de la ATU, dicho municipio tenía la facultad de otorgar autorización de circulación a las empresas del Primer Puerto, la mayoría de las cuales todavía recorre Lima Metropolitana.

Esta duplicidad de instancias administrativas es una de las causas que ha generado la superposición de rutas, la proliferación de cústeres y combis y, en suma, el caos actual en el transporte público en la capital.

La ATU también será la entidad encargada de interconectar el Metropolitano, los corredores viales y el Metro de Lima. Según las proyecciones previas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la entidad debía empezar a funcionar en abril de este año.

Video Recomendado

Lazy loaded component