Lambayeque: supervisan intervención contra el dengue en Tumán

Abraham Ibanez
h

Autoridades de salud recorren distrito a fin de comprobar si vecinos brindan facilidades para la fumigación de viviendas.

Con el fin de supervisar las actividades de prevención y control del dengue en los sectores VIII y IX del distrito de Tumán, en Lambayeque, autoridades del sector salud y gobierno local, llegaron a la zona donde se han identificado los 6 casos confirmados de dengue; quienes, además, apoyaron en la sensibilización a la población para que contribuyan en esta importante labor.

Las referidas autoridades son la Gerente Regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban; el Alcalde de la Municipalidad de Tumán, Ruperto Ipanaqué Zapata; el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Juan Ordinola Falla; el Gerente de la Red de Salud Chiclayo, Luis Calderón Perales y el Jefe del Centro de Salud Tumán, Jimmy Sayaverdi.

PUEDES VER Chiclayo: anulan detención preliminar de implicada en corrupción en planta de transferencia

La intervención, consiste en el control larvario casa por casa que cuenta con el apoyo de 10 recursos humanos contratados por la Municipalidad de Tumán y 10 contratados por la Municipalidad de Pucalá. También, se está desarrollando la primera vuelta de fumigación programada para los días 27 y 28 de febrero en los horarios de 8 a.m. a 11 a.m. y de 3 p.m. a 6 p.m.

Las autoridades indicaron a la ciudadanía que, durante el control larvario, se utiliza el piriproxifen en los recipientes donde almacenan agua; producto que se utiliza para evitar el desarrollo de las larvas a su etapa de zancudo adulto; donde pueden picar y transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

También, hicieron un llamado para que sigan permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas para realizar las actividades de prevención y control del dengue. Frente a síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Hasta la fecha, se han registrado 33 casos de dengue en la región, Ferreñafe registra 18, Tumán 6, José Leonardo Ortiz 3, Lambayeque 2, Pueblo Nuevo 1, Motupe 1, Olmos 1 y Chiclayo 1.