Becas para peruanos que quieren estudiar fuera del país

Nicol Leon
h

El PRONABEC y otras entidades ofrecen becas para que peruanos sigan estudios en el extranjero. Conoce cuáles son los requisitos para beneficiarte con una.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y las embajadas de otros países que funcionan en el Perú ofrecen becas a peruanos que deseen seguir estudios en el extranjero.

Pueden ser para estudiantes de pregrado, maestría o doctorado. Te explicamos a detalle los requisitos que requieren.

PUEDES VER PNP: Requisitos para postular a la Escuela de Suboficiales 2019

PRONABEC administra y difunde becas pregrado y posgrado para estudiar en el extranjero.

Las becas canalizadas no son subvencionadas por el PRONABEC, solo son difundidas por esta entidad. Es decir, se encargan de recibir la documentación y compararla con lo que indican las bases de cada convocatoria.

Este tipo de becas permiten a los postulantes estudiar en la India, Egipto, Tailandia y Corea del sur.

Las becas de difusión son las que PRONABEC comparte a través de su plataforma. Allí informan los requisitos y documentos que las bases de cada convocatoria exigen.

Mientras que las becas sugeridas son las que PRONABEC difunde indirectamente, pues solo presenta los nombres de las entidades que las ofrecen en su página web.

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Esta beca se volverá a lanzar este año. Está dirigida a profesionales peruanos que cuentan con el grado de bachiller o título profesional de licenciado.

La beca ofrece la oportunidad de seguir estudios de maestría o doctorado en las 400 primeras universidades del mundo.

BECAS DEL GOBIERNO COREANO

Las becas del Gobierno Coreano son para seguir estudios de posgrado y se puede postular hasta el 6 de marzo del 2019. Solo son 5 becas y la modalidad para obtener una es presencial.

Estas fueron otorgadas por el Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) en el marco del Programa de Becas del Gobierno Coreano (GKS)-2019.

En esta página web encontrarás los requisitos y los formatos en los que deberás presentarlos si es que te interesa aplicar a esta beca: https://www.pronabec.gob.pe/descargas2019/201902_BecasCorea_AppGuidelines.pdf

Mediante esta beca podrás estudiar un curso para aprender el coreano durante un año y la maestría que tiene una duración de dos años.

En caso apliques para seguir estudios de doctorado, podrás seguir un curso de coreano durante un año y tres años de estudio para obtener este grado.

Esta beca además beneficiará al postulante porque cubrirá los gastos del pasaje aéreo de ida y vuelta, costeará la prima de instalación, el estipendio mensual para gastos de estadía, los gastos de investigación, los gastos de formación en idioma coreano, los gastos de matrícula, los gastos por impresión de tesis, el seguro médico durante la estadía, el subsidio por dominio del idioma coreano y el subsidio por finalización del grado.

BECA TEACHING EXCELLENCE & ACHIEVEMENT PROGRAM (TEA)

Si eres profesor, esta beca puede ayudarte a crecer profesionalmente.

El TEA es un programa que contribuye a mejorar la calidad de enseñanza de colegios que funcionan en el Perú y los Estados Unidos.

Se puede postular hasta el 31 de marzo del 2019. Las personas que apliquen podrán viajar a Estados Unidos durante 4 semanas. Allí recibirán clases intensivas de metodología de la enseñanza, pautas para el planeamiento de clases y estrategias de enseñanza, como por ejemplo, uso de Internet y herramientas de computación para educación.

Después de este programa, habrá una práctica de 2 semanas en un colegio para que se evalúe la organización y se pueda interactuar con los profesores y estudiantes de los Estados Unidos.

El programa incluye excursiones a lugares culturales en los Estados Unidos y apoyo académico.

Los beneficios de esta beca son el pago del transporte, el hospedaje y el seguro médico.

Estos son los requisitos:

Ser profesor a tiempo completo de secundaria con un mínimo de 5 años de experiencia.

Buen conocimiento del idioma inglés.

Grado universitario en educación o afines.

Excelentes antecedentes académicos.

Disposición del colegio peruano de recibir por 2 semanas a un profesor de los Estados Unidos.

Importante: todos los becarios asumen el compromiso de retornar al Perú inmediatamente después de concluir el programa y continuar con su trabajo en el colegio. Se comprometen igualmente enseñar por 5 años después de gozar de la beca.

BECAS CONACYT

Estas becas son para los que están interesados en seguir estudios de maestría o doctorado.

En el 2017 se ofrecieron algunas para las especialidades de Ciencias naturales, exactas y de la computación, e ingeniería, manufactura y construcción.

Cabe resaltar que el PRONABEC no difunde ni administra las becas lanzadas por esta institución.

Son ofrecidas por la Organización de los Estados Americanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En ese sentido, el CONACYT ofrece una manutención mensual y servicio médico durante los estudios en México, y la posibilidad de realizar una estancia en programas impartidos fuera de México, incluyendo el país de origen de la persona que obtuvo la beca, recibiendo un monto complementario de manutención, seguro médico y gastos de transporte.

La OEA ofrece un solo aporte para gastos de instalación de $ 1200 y la posibilidad de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la OEA con los programas participantes de la convocatoria.

Solo se deben cumplir estos requisitos:

- Ser ciudadano de algún estado miembro de la OEA (no en México)

- Contar con un promedio ponderado de estudios de mínimo 8.00 en una escala del 1 al 10

- Estar inscritos en alguna institución mexicana en un programa de posgrado presencial convencional registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

BECAS DE PREGRADO DE PRONABEC

Las becas de pregrado como Beca 18 ayudan a que los postulantes den el primer paso en su carrera profesional y en la elección de su especialidad.

BECA 18

Pueden postular a la Beca 18 los jóvenes que viven en condición de vulnerabilidad social, pobreza o pobreza extrema.

Las preinscripciones de esta beca del PRONABEC se cerraron en diciembre del 2018.

Los requisitos durante esa etapa fueron las siguientes: 

- Ser peruano de nacimiento

- Tener menos de 22 años cuando se lance la convocatoria en el caso de las modalidades Ordinaria, albergue, VRAEM, Huallaga, EIB y CNA.

- Haber estudiado la secundaria en un colegio de educación básica regular y/o básica alternativa, pública y/o privada en el territorio nacional y que esté reconocido por el Ministerio de Educación.

- El promedio general de las notas de los tres últimos años de secundaria que deberán tener los postulantes dependerá de la modalidad mediante la cual postule. Si elige la modalidad ordinaria, VRAEM, Huallaga o albergues, debe tener un promedio de 15. En caso postule por la modalidad fuerzas armadas, deberá contar con 14 de nota. La modalidad Repared, CNA y EIB exige que el promedio sea 13.

Estos requerimientos pueden cambiar en las próximas convocatorias que el PRONABEC realice para otorgar becas de este programa.

El postulante debe calzar en la categoría de pobre o pobre extremo en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para las modalidades Ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Para postular a la beca mediante las modalidades VRAEM, Huallaga, Fuerzas armadas, albergue, repared y CNA, se debe acreditar la situación de vulnerabilidad, haber ingresado a una institución o carrera elegible por el PRONABEC, brindar la información solicitada en el Sistema Integrado de Becas (SIBEC) y cumplir con la postulación económica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Talento preseleccionado, tenemos una buena noticia para ti!

Una publicación compartida de Pronabec Perú (@pronabec) el