Piura: prisión preventiva para presuntos integrantes de los "Impostores de la reconstrucción"

Pamela Verastegui
2019 M02 12 | 16:14 h

Ministerio Público acreditó delitos que habría cometido. Poder Judicial dispuso 18 meses de prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.

El Segundo juzgado de Investigación Preparatoria de Piura dispuso 18 meses de prisión preventiva para nueve presuntos integrantes de la organización criminal "Los impostores de la reconstrucción", quienes permanecían en calidad de detenidos.

Durante la audiencia, la representante de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado acreditó los roles que desempeñaban cada uno de sus integrantes, entre los que figuran los ahora investigados y quienes fueron detenidos el pasado 31 de diciembre.

PUEDES VER: Policía fallecido en Lima llegó a Piura para recibir los honores póstumos [VIDEO]

Su captura se realizó durante un supuesto evento oficial organizado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que tenía por objetivo realizar la suscripción de contratos apócrifos a nombre del falso Programa Crecer Multisectorial-PCM Zonal Piura.

Durante este operativo, se logró incautar el registro en fotos y videos del evento donde los investigados eran presentados ante el público cargos que desempeñaban. Además, montaron una oficina de la falsa entidad llamada Zonal Piura PCM.

Como se sabe, la organización criminal aprovechó el proceso de la reconstrucción tras El Niño Costero, y tomó el nombre de la Presidencia del Consejo de Ministros para “crear” unidades ejecutoras.  También publicó falsos decretos de urgencia, firmar contratos ficticios y hasta emitir resoluciones sobre obras en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.