Huaicos en Moquegua: Puente Bailey reemplazará estructura que colapsó en Montalvo

Delsy Loyolaj
h

El MTC, a través de Provías Nacional, se encargará de la construcción del puente que reemplazará la estructura caída por los huaicos. En tres semanas, estarían culminando con los trabajos. 

El puente Montalvo, que se desplomó ayer por la fuerza de los huaicos en Moquegua, será reemplazado con un puente Bailey, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los huaicos, que la noche del viernes arrasaron con todo a su paso, se llevaron consigo esta estructura ubicada en la Panamericana Sur, que une Moquegua con las regiones de Arequipa y Tacna, dejándolas así incomunicadas.

PUEDES VER: Moquegua: Puente Montalvo de la Panamericana colapsa y ciudad se queda sin agua

Para brindar soluciones rápidas, a través de Provías Nacional, el MTC llevará las estructuras modulares para la construcción de un puente bailey en el lugar donde colapsó la infraestructura. 

Las estructuras de doble vía y de aproximadamente 200 toneladas serán trasladadas desde Lima hacia Moquegua en 6 camiones camabajas y llegarán el martes a la zona de la emergencia. Se calcula que la construcción demorará alrededor de tres semanas. 

PUEDES VER: Huaicos en el sur EN VIVO: Al menos 3 muertos y 130 damnificados

Con el apoyo de la Unidad Zonal de Moquegua – Tacna de Provias Nacional, se hizo una evaluación de los daños generados por la caída del puente. Un equipo especializado de la Subgerencia de Puentes de Provías Nacional asistirá en la parte técnica.

Inicialmente se retirarán las partes dañadas para luego armar las estructuras metálicas del nuevo puente. Por lo pronto, la ruta alterna es por la Costanera: Moquegua – Ilo – Punta de Bombón - Mollendo – Matarani – Camaná – Ica – Lima.