Tacna: Huaicos causan pavor entre pobladores de Mirave [VIDEO]

Rosario Ticona
08 Feb 2019 | 6:00 h

Se teme que emergencia pueda desaparecer parte del centro poblado de Mirave, en Tacna. Varios pobladores han subido a las partes altas para resguardarse.  
 

En la región Tacna, dos huaicos causados por las intensas lluvias provocaron severos estragos y dejaron varios afectados. La primera emergencia se suscitó en el centro poblado de Mirave, ubicado en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre.

De acuerdo a las imágenes que fueron difundidas por los pobladores el huaico ingresa a la zona y arrasa con todo a su paso. Varias viviendas terminaron cubiertas de lodo y un estadio empezó a desaparecer tras el ingreso de lodo y piedras. Muchas familias tuvieron que evacuar al cementerio ubicado en un cerro cercano. Hasta el momento, no se registraron personas heridas. 

PUEDES VER: Gobierno declara en emergencia región Tacna por lluvias y huaicos

Mirave se ubica en la desembocadura de la microcuenca de la quebrada del mismo nombre. Dicha zona regularmente está seca; sin embargo, ha cedido paso al huaico calificado como inesperado para cientos de pobladores. 

Meses atrás, Defensa Civil advirtió que partes del centro poblado podrían desaparecer tras el ingreso de un huaico. Se realizó conversaciones con las autoridades locales sobre una reubicación, pero nunca se llegó a un acuerdo concreto.

La Municipalidad de Ilabaya informó que se está realizando el monitoreo de la zona y se pondrá en marcha su plan de contingencia. 

Otra zona en emergencia es el distrito de Pachia, provincia de Tacna. Específicamente en el sector de Calientes, zona turística, donde hay aguas termales. Las personas no pueden escapar del lugar porque la vía está interrumpida. A la jurisdicción se ha traslado personal de los Bomberos. Hasta el momento no hay reportes de personas heridas.

Video Recomendado

Lazy loaded component