Ministra de Salud viajó a Ayacucho para supervisar construcción de nuevo hospital

Carlos Estacio
2019 M01 29 | 12:15 h

El nosocomio del Ministerio de Salud tiene una inversión cercana a los S/ 500 000 000 que beneficiará a pacientes de Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica y otras regiones.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, visitó la región Ayacucho para supervisar el avance de la obra y equipamiento del nuevo Hospital Miguel Ángel Llerena.

La titular del Minsa constató in situ los trabajos de acabado del moderno complejo hospitalario, de nivel III-1, edificado sobre un área de 39 000 m2 y que cuenta con una inversión que asciende a los S/ 500 000 000.

PUEDES VER Áncash: construirán Hospital El Progreso con inversión de S/ 43 millones

La nueva infraestructura comprende 240 camas hospitalarias, 28 consultorios especializados, seis salas de operación, una sala de tomografía y una sala de resonancia magnética, que será el más moderno del país.

Asimismo, la ministra Zulema Tomás recorrió los distintos ambientes del centro hospitalario, entre ellas, las áreas de hospitalización, emergencias pediátricas, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para niños, adultos y pacientes quemados, tópico de atención y rayos X.

Además, el nuevo hospital ofrecerá servicios en una sala de angiografía, para detectar de manera inmediata lesiones en venas y arterias, de manera tal, que mejore la calidad de vida pacientes que presentan este tipo de patologías.

De esta manera, el proceso de ampliación y mejoramiento del nuevo hospital se convertirá en un gran referente de los centros hospitalarios del país, debido a que brindará atención no sólo a la población ayacuchana sino también a las regiones vecinas, como Apurímac, Junín, Huancavelica y otras.

PUEDES VER Seguro Integral de Salud transfiere el 90% del presupuesto a hospitales y centros médicos

La culminación de esta ambiciosa arquitectura hará realidad el sueño de miles de ayacuchanos que desde hace años requerían de una infraestructura hospitalaria moderna, que ofrezca atención en especialidades de mayor demanda como endocrinología y pediatría, que no ofrecía el antiguo hospital de más de 50 años por encontrarse saturado y con un déficit de recursos humanos en salud.

La ejecución del proyecto de infraestructura “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena”, registra un avance del 100%. La obra se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho con recursos financieros transferidos, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por el momento se encuentra pendiente que el Gobierno Regional de Ayacucho con asistencia técnica del Ministerio de Salud, implemente el servicio informático hospitalario, valide los protocolos de seguridad y permisos entre otros aspectos técnicos y administrativos necesarios para proceder a la inauguración del servicio hospitalario.