Emergencia, día 6. Luego de llegar a un entendimiento con la aseguradora, cinco beneficiarios lograron recibir un monto indemnizatorio. En tanto, el ministro de Vivienda señala que no se sabe cuándo se reinstalará el servicio de agua potable.,Al promediar las 5:00 de la tarde, los esposos Dora Sallo y Luciano Contreras se retiraron de las oficinas de la aseguradora Mapfre de San Juan de Lurigancho portando un cheque. Era la prueba de que habían llegado a un entendimiento con los evaluadores que realizaron la estimación de daños en su predio, afectado por el aniego de aguas residuales. La pareja, con cinco hijos y 30 años viviendo en la cuadra uno de la avenida Los Tusílagos, fueron los primeros en recibir la indemnización que la empresa Sedapal prometió entregar a través de esta aseguradora. PUEDES VER Aniego en S.J.L.: Comenzó la entrega de cheques para afectados “Vamos a levantar nuevamente nuestra bodega, comprar artefactos y muebles que tuvimos que botar porque el agua los malogró”, dijo Dora. Sin precisar el monto de la indemnización por medidas de seguridad, señalaron que aceptaron la cifra para poder retomar su vida. “Es un poco más de 5 mil dólares. Tampoco consideramos que es lo ideal porque se han dañado puertas, pintura, el sistema eléctrico; y eso no lo han considerado. Hemos aceptado porque no queremos perder más tiempo”, Ayer, fueron cinco los afectados que cobraron los primeros cheques, los mismos que están entregándose en la oficina de la aseguradora ubicada en la Av. Próceres. “Los predios empadronados han sido 161 en una primera etapa. No significa que ya se cerró la cifra, puesto que seguimos recibiendo solicitudes”, dijo Jesús Sarmiento, del área de siniestros de Mapfre. PUEDES VER PeruRail ofrece una experiencia inolvidable por los andes peruanos Muchas dudas Los montos de los primeros cheques entregados están entre 3 mil y 5 mil dólares. Pero hay casos como el de Óscar Pérez, un contador que vive en el jirón Los Ruibardos, una de las calles más afectadas, que asegura que irá “hasta las últimas consecuencias”, si no es resarcido de manera justa. “Las pérdidas aquí (en mi casa) representan 25 mil dólares. Ya hicieron una primera evaluación los de la aseguradora, pero espero que sean conscientes y me otorguen lo que es justo. Menos de esta cantidad no voy a aceptar”, sentencia. PUEDES VER Arequipa: Huaicos inundan viviendas y bloquean carreteras en Caravelí [VIDEO y FOTOS] Hasta nuevo aviso Más temprano, en el Congreso de la República se informó que aún no hay fecha para que se restablezca el servicio de agua potable en el 100% de San Juan de Lurigancho. Sedapal indicó que cuenta con 51 puntos de abastecimiento y ayer aumentó a cien el número de cisternas para abastecer de este recurso a los miles de afectados. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, admitió que no sabía con exactitud cuándo se resolverá el problema del colapso de la tubería que está muy cerca de la estación del Metro de Lima, Pirámide del Sol, por lo que se debe tener cuidado. Sin embargo, aseguró que están trabajando a doble turno para dar solución a este problema. El funcionario reiteró que la tubería falló por una deformación producto de una mala colocación. “Al deformarse, la tubería, se rompió”. PUEDES VER Magdalena: delincuentes robaron y dispararon a dueño de agencia de envío de dinero [VIDEO] Esta versión será evaluada por una comisión creada por el sector Vivienda en un plazo de 30 días y con base en eso, se determinarán responsabilidades, dijo. En cuanto a las indemnizaciones para los afectados, Piqué del Pozo señaló que el seguro es bastante amplio (33 millones de soles) y en el supuesto caso de que no alcanzara, Sedapal tendrá que asumir esa responsabilidad. El presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, señaló que Sedapal actuó de inmediato desde el 3 de enero cuando se advirtió el problema. Explicó que se procedió a realizar excavaciones de 9 metros de profundidad y se fue avanzando. “Lamentablemente, mientras se estuvo trabajando ocurrió el fallo de la tubería y represó el agua”.