Semana del Chilcano celebra su décima edición

La Republica
Zejo Cortez

Fiesta pisquera que todo el Perú celebra viene cargada de muchas sorpresas como el Chilcano Truck, el Chilcano Challenge y el Chilcano Cooltural.

Diez años han pasado desde que la Semana del Chilcano llegó para alegrar a los peruanos, y se alista a celebrarlo en grande, del 11 al 17 de enero. Tours para el público, ofertas y promociones con rutas temáticas, concursos, diversas actividades culturales y refrescantes, ferias y una sorpresa que recorrerá Lima son algunas de las novedades que llegan de la mano con un lema que sabe a identidad: Chilcano Soy.

Bajo la dirección del periodista Manuel Cadenas y un gran equipo de embajadores del chilcano, la fiesta pisquera que todo el Perú celebra llega gracias a sus grandes aliados: Britvic –mixer oficial premium–, Turibus, Megaplaza, MÁS Comunicación Creativa y LYG Disfruta Hoy.

RUTAS CHILCANO SOY

Una gran red de establecimiento en todo el país y en varias ciudades del exterior, se vienen sumando nuevamente a la celebración, como todos los años. Y como siempre, su participación es gratuita, con la única condición de brindar promociones y ofertas para todos los chilcaneros del Perú y del mundo.

La proyección para 2019 es alcanzar más de 400 establecimientos oficialmente, aunque todo el país se suma a su manera. Esta vez, las ofertas y promociones se ofrecen a través de diferentes rutas temáticas que recuerdan los lemas más exitosos de la Semana del Chilcano.

“Chilcano que se respeta”, con chilcanos clásicos; “Conoce el pisco, conoce el Perú”, con chilcanos regionales; “Tómatelo a pecho”, con shot adicional; “De pura cepa”, con chilcanos de diferentes uvas pisqueras; “Guardianes del pisco”, con piscos premium; y “El chilcano es una fiesta”, con achilcanados.

Cada una de estas rutas, con los respectivos locales geolocalizados, estarán disponibles en la página web oficial www.semanadelchilcano.com (disponible desde el 1 de enero) y en las redes sociales: @Semanadelchilcanooficial en Facebook, @SemanaChilcano en Twitter y @SemanaChilcano en Instagram.

CHILCANO CHALLENGE Y CHILCANO TRUCK

Los chilcaneros del Perú y del mundo podrán participar también de la Semana del Chilcano a través de las redes sociales, en algunos concursos y retos denominados #ChilcanoChallenge, que los harán ganadores de distintos premios. Para ello deben estar atentos a las publicaciones de ChilcanoTV, con tips y datos sobre el pisco y el chilcano.

Además, también podrán seguir el rumbo del ChilcanoTruck, que aparecerá en distintos puntos de la capital llevando el mensaje chilcanero, con desafíos sobre la cultura del pisco y su calidad.

CHILCANO COOLTURAL Y MEGACHILCANO

En esta décima edición, las opciones para celebrar se multiplican. Diversos establecimientos se suman también con un programa de tertulias chilcaneras públicas y privadas, culturales y a la vez refrescantes, para aquellos interesados en conocer más sobre el pisco y su relación con distintos productos gastronómicos como el café y el chocolate, así como también con la historia, la literatura, la moda y el arte.

Otra gran opción es el MegaChilcano, una expo chilcanera que tendrá lugar del 11 al 17 de enero en Megaplaza de Lima Norte, con chilcanos que siguen las rutas temáticas de Chilcano Soy.

SOBRE LA SEMANA DEL CHILCANO

Es una iniciativa privada creada y dirigida por el periodista, escritor y comunicador Manuel Cadenas desde el año 2010. Su propósito es ofrecer una ventana de oportunidades a los piscos de calidad de los más de 500 pequeños productores artesanales, verdaderos Guardianes del Pisco.

En los diez años de existencia, la Semana del Chilcano ha sido principal protagonista en el impulso del consumo interno del pisco, cuya cifra se ha duplicado durante ese periodo. Asimismo, su labor ha contribuido enormemente al cambio de hábitos de consumo orientado cada vez más hacia los piscos de calidad, y a insertar el pisco en la cadena gastronómica.