Cajamarca: organizadores pretenden recuperar mística de carnavales

Pamela Verastegui
06 Ene 2019 | 0:00 h

Presidente de Comité Central, Jorge Casas, dice que pondrán énfasis en la seguridad y el cuidado del centro histórico. Pide apoyo de empresa privada.

Edgar Jara Rodríguez
Cajamarca

Cajamarca se prepara con tiempo para festejar una de las actividades más representativas de esa región andina del Perú. Los organizadores del afamado carnaval se esmerarán en recuperar las tradiciones de antaño, para darle prestancia y seguridad a quienes participen del homenaje al rey Momo, anunció el presidente del Comité Central, Jorge Casas Gallardo.

Casas, que repite el plato en el cargo, aseguró a La República estar trabajando y en su debido momento dará mayores detalles. Aunque adelantó que habrán algunos cambios, habrá una previa del carnaval, recuperarán el carnaval antiguo. “El lunes a las 6:00 de la tarde nos reuniremos con los barrios, caseríos y centros poblados, donde se va a discutir el programa oficial”, precisó.

PUEDES VER Cajamarca: ciudadanos forman largas filas en Reniec

Para este año –reveló- tenemos un presupuesto de 250 mil soles que proviene de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que se va a manejar a través de la gerencia de Turismo, son cerca de 45 barrios, vamos a evaluar para ver cómo se puede distribuir de la mejor manera para que llegue a todos. 

“Este presupuesto es para toda la actividad carnavalera, pero estamos buscando la colaboración de la empresa privada, que ojala se ponga la camiseta para apoyar esta gran actividad, algunas ya se apuntaron, y esperamos que otros sigan la línea”, subrayó Casas Gallardo.
exhortación

El responsable de la organización del evento, acaso el más importante de Cajamarca, dijo que pretenden cuidar el centro histórico, que no se malogre el centro arqueológico, y como buenos cajamarquinos se cuide lo que es nuestro.

Anunció que para la fiesta en homenaje al rey Momo, que se celebrará este año en marzo, tiene como lema: “Con respeto y seguridad, yo amo mi carnaval”.

Casas estuvo presente en la presentación de una de las primeras actividades del carnaval, como fue el pasacalle, acompañado del alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Cristian Araujo, entre otras autoridades. 

Video Recomendado