Fiscalía interviene para asegurar limpieza pública en Chiclayo

La República
2019 M01 4 | 02:38 h

Investigación. Esta medida también involucra al distrito de José Leonardo Ortiz. Se realizaron diligencias en prevención del delito de omisión de funciones.

A tan solo tres días de que las autoridades asumieran funciones en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito inició de oficio una investigación por el delito de omisión de funciones, retardo y rehusamiento, a fin de que problemas como el de limpieza pública sea atendido.

El fiscal Paúl Sánchez Díaz, quien ayer realizó diligencias en las instituciones en mención, dijo que uno de los objetivos de la investigación en vía de prevención es comprometer al gobernador regional Anselmo Lozano y a los alcaldes Marcos Gasco Arrobas y Wilder Guevara, a cumplir con eficiencia sus tareas a favor de la población desde los primeros días de gobierno.

PUEDES VER Oficialismo deja de liderar el Consejo Regional de Lambayeque

En el caso del ayuntamiento chiclayano, el representante del Ministerio Público enfatizó que dialogó con el burgomaestre y se elaboró un acta de reunión de trabajo.

En ese sentido, precisó que Chiclayo necesita que se tomen acciones en diferentes aspectos. “El alcalde se ha comprometido a trabajar por el pueblo”, enfatizó.

En este contexto, indicó que Gasco Arrobas aseguró que instalará el comité de Seguridad Ciudadana, el que presidirá. La autoridad fiscal subrayó que otra de las labores que deberá ejecutarse es atender el problema de la basura, el comercio ambulatorio, la recuperación de espacios públicos, así como fortalecer la plataforma de Defensa Civil, potenciar la Gerencia de Desarrollo Vial y la Subgerencia de Fiscalización.

Sánchez Díaz, quien llegó a la sede del gobierno regional y a las municipalidades, precisó que la investigación busca activar las competencias que otorga la Ley Orgánica de Municipalidades, La ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Gestión de Desastres y la Ley de Residuos Sólidos, a las autoridades.

Señaló que en las gestiones de los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel no se hizo nada para solucionar los problemas de la Ciudad de la Amistad .

 “Si cumple su palabra (en alusión a Marcos Gasco) la ciudadanía lo tendrá presente, de lo contrario asumirá las consecuencias en la parte administrativa, civil y penal”, puntualizó.

Tarea pendiente

Respecto al GRL, la Fiscalía de Prevención hizo un llamado a intensificar las labores en seguridad ciudadana y mejorar las acciones en la plataforma de Defensa Civil. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros de la MPCh, Bibiano Carrasco, lamentó que por falta de maquinaria operativa no se realice con eficacia el servicio de limpieza pública. “Solo funcionan once vehículos, lo que solo permite recoger 200 toneladas de unas 400 toneladas de residuos sólidos al día”, subrayó.