Cusco: Rector de la Unsaac denunció por extorsión a nueve catedráticos

Rosario Ticona
31 Dic 2018 | 10:01 h

Nicolás Cáceres Huambo denunció ante la Fiscalía a docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac). Sindicato de Docentes no descarta el inicio de una huelga en los próximos meses. 

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), Nicolás Cáceres Huambo, denunció por el delito de extorsión a nueve catedráticos de la casa universitaria que preside. La autoridad universitaria interpuso la acusación en la Tercera Fiscalía Penal de Cusco

De acuerdo a la denuncia de Cáceres Huambo, los docentes cometieron dicho delito al solicitarle que cambie el estatuto de la Unsaac de acuerdo a una sentencia emitida por la Corte Suprema. Dicho fallo establecía el retorno de 17 facultades en lugar de 10 macrofacultades que creó la actual gestión universitaria. 

PUEDES VER: Lluvias torrenciales restringen vía Quillabamba – Cusco

Máximo Córdova Huamaní, secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de Cusco (Sinduc), es uno de los denunciados. Córdova indicó que la acusación es una provocación al gremio y que su finalidad era lograr que la Unsaac trabaje dentro de los principios de legalidad. “Cuando tomamos el local, no buscamos favorecernos administrativa o económicamente”, señaló en su defensa. 

En la lista de los catedráticos denunciados figuran también Olinto Aguilar, Alfredo Fernández, Walter Quehuarucho, Nancy Verduzco, Domingo Gonzáles, Julio Warthon, Pablo Apaza y Gilberto Velarde.

Video Recomendado