Arequipa amaneció en Navidad llena de montículos de basura

La República
26 Dec. 2018 | 01:04h

Focos infecciosos. Desperdicios estuvieron regados en mercados del Avelino, Cerro Colorado y Miraflores. Municipios de Arequipa sin respuesta.

Arequipa. Es el problema de todos los años. La acumulación de basura nuevamente rebasó la repuesta de varios municipios en esta Navidad. Distintas zonas, en calles y mercados, amanecieron con cerros de desperdicios.

Es el caso del distrito de José Luis Bustamante y Rivero con la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Este emporio generó 140 toneladas, cuando para esta fecha se calcularon solo 120. Desde la madrugada de ayer, 40 trabajadores, con dos compactadoras, recogieron los desechos de la avenida principal y calles colindantes. La faena se prolongó hasta la noche de ayer. Esta comuna culpó a los ambulantes del incremento de los desperdicios. 

PUEDES VER: Arequipa: en vísperas de Navidad recogen 23 toneladas de basura en el Avelino [VIDEO]

En el distrito de Cerro Colorado, se generaron aproximadamente 200 toneladas, cuando normalmente se producen 100 diarias, informó Guillermo Gonzales, gerente de Desarrollo Comunal del municipio cerreño. Los puntos con más cantidad de basura fueron La Libertad, Zamácola, Víctor Andrés Belaúnde y la plataforma Río Seco. En Zamácola, los contenedores lucían repletos y, en Río Seco, hubo puntos con acumulación de desechos. De este emporio, se sacaron 40 toneladas cuando lo normal son 20. 

Similar panorama ocurrió en el distrito de Miraflores. Varios puntos, en los alrededores del mercado de El Altiplano, lucieron con montones de basura acumulados. Además, pobladores de las partes altas de esta localidad se quejaron ante la falta de recojo de la basura por parte del municipio.