Unicef advierte que unos 360 mil adolescentes morirán a causa del VIH

Jesica Leon
29 11 2018 | 09:50h

 Esto sucederá entre el 2018 y 2030 si no se aumentan las inversiones en programas de prevención, detección y tratamiento, según un reciente informe de UNICEF.

Se estima que unos 360.000 adolescentes morirán de enfermedades relacionadas con el SIDA entre 2018 y 2030. Esto sucederá si no se aumentan las inversiones en programas de prevención, detección y tratamiento, según un reciente informe de UNICEF.

Unicef advirtió que si se mantienen las tendencias actuales, la cifra de nuevos infectados de VIH de entre 0 y 19 años alcanzará los 270.000 en 2030.

PUEDES VER: Lambayeque: recuerdan medidas preventivas para prevenir el VIH y SIDA

“El informe evidencia que, sin lugar a dudas, el mundo está muy lejos de erradicar el SIDA en niños y adolescentes antes de 2030”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“Los programas de prevención de la transmisión de VIH de madres a bebés están dando resultados, aunque no los esperados, mientras que los programas para tratar el virus y evitar su contagio a niños de mayor edad distan mucho de los objetivos marcados”.

UNICEF estima que, cada día, cerca de 700 adolescentes de entre 10 y 19 años contraen el VIH: eso significa uno cada dos minutos. Según el informe, para 2030, la cifra de nuevas infecciones en niños de hasta 10 años se reducirá a la mitad, mientras que las nuevas infecciones en adolescentes de entre 10 y 19 años solo disminuirá un 29%.

Los dos grandes “déficits” en la respuesta al VIH para niños y adolescentes son: la lentitud de los avances para prevenir el VIH entre niños y jóvenes y la incapacidad para abordar los factores estructurales y de comportamiento causantes de la epidemia. Muchos niños y adolescentes no saben si padecen VIH, y cuando dan positivo y se les manda un tratamiento, muy pocos lo siguen.

En ese sentido, Unicef recomendó pruebas a las familias para poder identificar y tratar a los niños que tienen VIH pero que aún no se les ha diagnosticado; más tecnologías de diagnóstico en el momento de la atención para mejorar el diagnóstico temprano en niños; mayor uso de plataformas digitales para promover el conocimiento sobre el VIH entre adolescentes; servicios adaptados a los adolescentes y programas de divulgación dirigidos a adolescentes.

Video recomendado