Casos de ceguera aumentan de manera alarmante en pacientes con diabetes

Melina Ccoillo

@larepublica_pe

19 Nov 2018 | 6:00 h
La Republica

Especialistas advierten que el paciente con diabetes debe ser constantemente evaluado de forma integral porque, con esta enfermedad, se puedan presentar problemas renales y un daño severo a los pies.

Más del 75% de las personas que sufren diabetes por más de 20 años presentan cierto grado de retinopatía diabética provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre lo que ocasiona daño a los vasos sanguíneos.

“La tasa de diabetes ha ido creciendo de manera alarmante a nivel mundial; se podría decir que se han triplicado los casos, debido a que la gente no hace ejercicios, persiste en una dieta llena de grasas y carbohidratos o mantienen ayunos prolongados”, precisó la doctora Carmen Barraza, especialista de Oftalmosalud.

PUEDES VER Pacientes celebran Día Internacional de la Diabetes con caminata multicolor

Explicó que después de 15 años, de las personas con diabetes aproximadamente el 2% está ciego y el 10% tiene un impedimento visual severo. 

En ese sentido, recomendó a la población que sufre de este mal acudir periódicamente a su oftalmólogo de confianza, para realizarse una evaluación de fondo de ojo.

Informó que si el paciente es diagnosticado a tiempo, afortunadamente existen tratamientos efectivos basados en la evidencia que reducen de una manera significativa los riesgos de ceguera y disminución moderada de la visión. 

“El paciente diabético tiene que ser evaluado de forma  integral, porque con esta enfermedad adicionalmente se pueden presentar problemas renales y un daño severo a los pies”, dijo la especialista.

Por otro lado indicó que también existen otras causas de ceguera crónica como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A. 

“La discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante”, aseveró.

Informó que en el mundo en la actualidad se estima que 253 millones de personas tienen discapacidad visual, 36 millones, ceguera y 217 millones, discapacidad visual de moderada a grave.